Este fin de semana en el Oriente antioqueño fueron dejados en libertad dos presuntos acosadores sexuales que habían sido capturados por la Policía.
Según le contó la víctima a este periódico, ella se encontraba conduciendo su bicicleta con dirección a El Retiro cuando cerca de las 9:30 a.m., de este lunes 30 de junio, fue abordada por dos sujetos a la altura del sector de La Fe.
La víctima comentó que los hombres, que se movilizaban en una motocicleta, se acercaron a la deportista sin detener la marcha y posteriormente procedieron a darle un fuerte golpe en su cadera. Este hecho, que de por sí ya es un grave acoso sexual, también puso en riesgo a la ciclista, pues el acto la hubiera podido desestabilizar y hacerla caer con graves consecuencias.
Tras cometer el acoso, los dos tipos huyeron con dirección hacia el casco urbano de El Retiro.
Conmocionada y dolorida por el fuerte golpe, la víctima denunció el hecho en sus redes sociales y vinculó a la denuncia a las autoridades de El Retiro. Estas, enteradas de la situación, comenzaron a hacer una revisión de las cámaras de seguridad. Tras una inspección de estas y unas labores de vigilancia, pudieron dar con los dos hombres en horas de la tarde.
Según conoció EL COLOMBIANO, la detección de los dos sujetos se dio cerca del coliseo municipal en el sector conocido como la Circunvalar Occidental. Hasta allí llegaron las autoridades policiales, quienes detuvieron a los dos implicados.
Según trascendió, uno de los sujetos es un menor de edad. Además, ambos presuntos acosadores no son oriundos de El Retiro, sino que venían desde otro municipio para asistir como espectadores de un encuentro deportivo en el municipio, teniendo en cuenta que en este territorio del oriente se estaban realizando los Juegos Campesinos Departamentales.
Luego de ser identificados, los dos hombres fueron llevados a la estación de Policía de El Retiro y dese allí se informó a la Fiscalía para que se apersonara del caso.
Lea también: Hombre que acosó sexualmente a una ciclista en Medellín ya estaría identificado
Sin embargo, tras la efectiva acción “relámpago” de las autoridades, todo se fue al traste tras la aparente negligencia y desidia de la Fiscalía de La Ceja.
Según conoció este diario, cuando se informó a dicha entidad para que tomara el caso, desde la Fiscalía habrían informado que como la captura no fue en flagrancia –o sea inmediatamente después de ocurrir el acoso– no se podría proceder con la judicialización y, por lo tanto, habría que liberar a los dos presuntos acosadores y esperar a que la víctima estableciera la denuncia a partir de este martes 1 de julio.
Ante esta situación, los policiales no tuvieron más remedio que dejar libres a los dos implicados.
“Los encargados en la Fiscalía comentaron que no podían ‘hacer nada’ porque como yo no denuncié ahí mismo. Es frustrante que no los hayan dejado capturados con esa excusa. No sé que tiempo manejan ellos, pero yo fui a denunciar como a la hora y media después (de la captura). Para mí es un lapso de tiempo muy corto para poder denunciar teniendo en cuenta que uno queda en shock”, añadió la víctima.
El suceso fue confirmado por el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, quien también relató el hecho y aprovechó para hacer un llamado respetuoso a las autoridades judiciales para que estos sujetos no fueran dejados en libertad.
“Desde la Alcaldía de El Retiro denunciamos y rechazamos estos actos y seguiremos trabajando para que los derechos de las mujeres sean respetados”, comentó Montoya en una publicación posterior.
Pese al revés, la víctima agradeció la efectiva gestión de las autoridades de El Retiro para dar con los señalados del acoso y comentó que sigue firme en su deseo de poner la denuncia. También aprovechó para pedirle a las víctimas de estos graves comportamientos que no se queden calladas y denuncien.
“Después de esto una queda nerviosa. No sale con la misma tranquilidad. Aun así, la idea de mi denuncia pública es que las mujeres se animen a denunciar, que no nos quedemos calladas, y que no dejemos normalizar estas cosas porque realmente las afectadas somos nosotras y cada vez crece más ese miedo de salir a la calle. Y eso no debería ser así”.
De acuerdo a la información disponible, si bien el acoso a ciclistas es una práctica que infortunadamente se viene dando en varios corredores viales, en El Retiro este sería el primer caso denunciado este 2025.
El alcalde Montoya recordó que en su territorio son varias las estrategias para atender con celeridad los temas de violencias contra mujeres, una de ellas es el Escuadrón Púrpura de la Policía que allí opera y que se puede contactar en el WhatsApp 310 272 46 81.
De otro lado, este diario contactó al Área de Comunicaciones de la Seccional Antioquia de la Fiscalía para conocer su postura ante la grave denuncia; sin embargo, desde allí –hasta ahora– no ha habido pronunciamiento sobre este hecho.