Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Tala de más de 1.000 árboles en predio cercano a Las Palmas, en Medellín, tiene autorización: ¿cómo lo van a compensar?

Pese a preocupación de vecinos, poda y tala de árboles está autorizada por el Área Metropolitana. Plan parcial de La Asomadera está aprobado desde 2010.

  • Esta es la zona donde se realiza la tala para erigir dos unidades residenciales en un lote cercano a Las Palmas. FOTO: Cortesía Área Metropolitana
    Esta es la zona donde se realiza la tala para erigir dos unidades residenciales en un lote cercano a Las Palmas. FOTO: Cortesía Área Metropolitana
06 de enero de 2026
bookmark

Desde hace varios días, los vecinos del sector La Asomadera Nro. 2, al Oriente de Medellín, venían manifestando preocupación por la tala masiva de árboles en un predio cercano.

La intervención, visible en una zona verde del sector, despertó inquietudes entre la comunidad que se preguntaba por qué se estaba eliminando una cobertura vegetal significativa justo en una zona de ladera reconocida por su importancia ecológica para esta zona de la capital antioqueña.

Ante la inquietud ciudadana, los vecinos pusieron la situación en conocimiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental competente. A raíz de las quejas, la entidad envió a su Unidad de Reacción Ambiental a la zona.

Los peritos ambientales llegaron a un predio ubicado en la carrera 32 con calle 18C del mencionado barrio. Allí evidenciaron la tala y limpieza de la zona en un espacio verde privado, la cual se estaría ejecutando en un polígono denominado Plan Parcial de La Asomadera.

Durante la inspección, los técnicos se toparon con personal adscrito a la constructora Tierra Grata & Co, el cual estaba realizando la poda.

Lea también: La encrucijada de Medellín: alto déficit de vivienda, suelo caro y poca construcción VIS

Según explicó el encargado de la obra a la autoridad ambiental, la constructora piensa erigir en el predio dos unidades residenciales (denominadas Unidad de Actuación Urbana UAU 4 y UAU 5), para lo cual la empresa tramitó el correspondiente permiso de aprovechamiento forestal de árboles, por lo que la tala tenía aval legal.

“Sí hay autorización”

Este diario consultó a las autoridades y encontró que las obras se desarrollan dentro del denominado Plan Parcial La Asomadera que fue aprobado en 2010 por el Decreto Municipal 2120. Este plan parcial está constituido por nueve Unidades de Actuación Urbanística (UAU).

Por su parte, el Área Metropolitana corroboró que mediante las resoluciones metropolitanas 002858 y 002901 –del 11 y 13 de diciembre de 2024, respectivamente– se autorizó de manera condicionada la tala de 484 árboles y el trasplante de 5 para poder construirse ahí la primera unidad residencial; así como la tala de 600 árboles y el trasplante de 52 para el segundo proyecto.

No obstante, dichas condiciones fueron levantadas a través de las resoluciones 003282 y 003281 del 10 de noviembre de 2025, por lo que –según explicaron– los árboles que antes debían ser trasplantados ahora serán también podados.

En síntesis, hay aval para que la constructora tumbe 1.141 árboles en esta zona.

¿Cómo se reponen los árboles talados?

Ante la preocupación de la comunidad, el Área Metropolitana explicó que en la evaluación de los trámites de aprovechamiento forestal se aplica una normativa rigurosa orientada a reducir el déficit de espacios públicos verdes y de árboles per cápita en el área urbana del Aburrá.

Esta evaluación se basa en la valoración ecológica de los árboles y contempla la formulación de un Plan Integral de Reposición Arbórea que establece una reposición mínima obligatoria en relación 1:1. Es decir que por cada árbol talado se debe reponer mínimo otro.

El Plan Integral de Reposición Arbórea también incluye medidas adicionales valoradas en Unidades de Valor Ecológico UVE. Estas medidas pueden consistir en la habilitación de nuevos sitios de siembra mediante la eliminación de tocones; la conversión de pisos duros en suelo verde; la implementación de pasos de fauna; el mantenimiento de árboles juveniles; la entrega de predios o el pago de compensaciones económicas.

Adicionalmente, en algunos trámites se exigen condiciones complementarias, como estudios de conectividad ecológica, medidas para el manejo de fauna silvestre y estrategias de relacionamiento ciudadano.

“La normativa establece que los solicitantes deben definir previamente los sitios de siembra, lo que ha permitido no solo cumplir con la reposición mínima, sino también aumentar el número de árboles plantados y evitar pasivos ambientales asociados a reposiciones no ejecutadas”, añadió el Área.
De hecho, en los documentos que autorizaron a Tierra Grata aparece que para poder hacer la tala, la constructora deberá convertir 1.400 metros cuadrados de piso duro a piso blando recubriéndolo con engramado y otros elementos de paisajismo “con el fin de embellecer el espacio y mantener su aporte a la estructura ecológica urbana”.

Además, las siembras de los 115 individuos arbóreos se reubicarán a los costados del área intervenida, en el dentro del mismo predio, en zonas verdes disponibles entre el viaducto que lleva de la carretera a las torres y a la nueva franja engramada.

Este diario intentó contactar a la constructora Tierra Grata en los números de contacto pero no fue posible entablar diálogo.

¿Nuevas siembras alcanzan a compensar las talas?

Aunque el procedimiento cuenta con aval institucional, a varios ciudadanos les preocupa la tala especialmente por los efectos acumulativos que este tipo de intervenciones puede tener sobre las laderas orientales de Medellín.

Y es que como ya lo han dicho en el pasado los expertos, la pérdida de cobertura vegetal no solo afecta la biodiversidad urbana, sino que también incrementa riesgos asociados a la estabilidad del suelo, la regulación hídrica y la calidad ambiental del entorno.
Diversos informes técnicos y académicos que este diario ha dado a conocer en el pasado han señalado que Medellín presenta problemas en el manejo de sus aguas lluvias particularmente en zonas de ladera.

Estudios de universidades locales han advertido que la deforestación en pendientes reduce la capacidad del suelo para absorber y regular el agua, lo que puede aumentar la escorrentía superficial, la saturación de los suelos y la probabilidad de movimientos en masa y deslizamientos.

Lea también: ¿Por qué Medellín colapsa con un aguacero? Las razones que explican un problema cada vez más grave

Estos documentos también resaltan que los árboles cumplen un papel clave en la estabilización de taludes y en el equilibrio del sistema hídrico urbano.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida