Desde este miércoles, los menores de edad y sus padres tendrán más mecanismos de prevención y protección contra el abuso sexual, todo porque la Asamblea departamental aprobó el proyecto de ordenanza con el que se buscaba crear una política pública de prevención, investigación y apoyo a la judicialización de este delito.
El proyecto, que era impulsado por el diputado Mauricio Caly Padilla (Partido Mira) y en coautoría con la diputada Verónica Arango García (Centro Democrático), recibió el respaldo unánime (21 votos a favor y ninguno en contra) de sus colegas en la Asamblea, con lo cual se podrá formular la política que incluirá los mecanismos para enfrentar de manera integral y efectiva el abuso sexual infantil en la región.
Diputado Mauricio Caly explica proyecto para prevenir abuso infantil en Antioquia
Uno de los componentes más novedosos del proyecto de ordenanza es la creación del “Sello Espacio Libre de ASI (Abuso Sexual Infantil)”. Este distintivo, explicó Caly, será entregado a instituciones y establecimientos que demuestren compromiso efectivo en la prevención del abuso sexual, y que no hayan registrado casos de esta naturaleza.
“Con este proyecto queremos reconocer y visibilizar a quienes se esfuercen por ofrecer entornos seguros y protectores para nuestros niños y niñas”, dijo el diputado. “Es una forma de fomentar una cultura de prevención real y sostenida”.
Además, se creará un Sistema de Información para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, con apoyo del centro de analítica de la Gobernación. Este sistema permitirá contar con datos actualizados y desagregados sobre el fenómeno, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas.
Siga leyendo: Condenaron a joven señalada de entregar a su prima de 11 años para ser abusada por un turista en Medellín
Así las cosas, cada año la administración departamental deberá rendir cuentas ante la Asamblea sobre los avances, resultados e impactos de la política pública que, en definitiva, busca proteger a los más pequeños de los depredadores sexuales.
“El llamado es al Estado, a las instituciones, a la sociedad, a trabajar de manera coordinada para crear un entorno seguro para los menores, promoviendo la educación en derechos y la sensibilización sobre la gravedad del abuso sexual infantil y para que así tengan herramientas para la detección temprana de estos casos”, dijo.