Toda una paradoja vive la comunidad de la vereda Pan de Azúcar del municipio de Sabaneta, pues pese a que cuentan con una panorámica envidiable de la luminosa ciudad, uno de sus espacios más queridos –la unidad deportiva– está sumida en la penumbra, hecho que hace que ni grandes ni chicos puedan disfrutar del espacio.
Según comentaron algunos vecinos, la falta de fluido eléctrico en el escenario deportivo data aproximadamente de hace dos meses, aunque algunos aseveran que el padecimiento lleva más tiempo.
A raíz de la falta de luz en el polideportivo, las prácticas físicas que niños, jóvenes y adultos realizaban en horario nocturno tuvieron que suspenderse de forma indefinida, según detallaron los residentes.
La afectación no solo repercute en las actividades deportivas, pues algunos emprendimientos vecinos también se han visto afectados. Tiendas y heladerías vecinas ahora venden menos ante la falta de público que dejó de asistir al escenario cuando la luz se fue en Pan de Azúcar.
“Nos sentimos muy perjudicados porque la unidad deportiva es muy importante para todo el mundo. Como los niños estudian en la tarde, les queda muy poco tiempo para entrenar antes de que se oculte el sol porque a oscuras no pueden contar con la cancha. Por eso los niños quedan aburridos porque no se pueden quedar más tiempo ahí”, añadió un vecino.
Los jóvenes del barrio también añoran los torneos nocturnos que se disputaban en el escenario y que ante la falta de fluido eléctrico también tienen un cese indefinido.
A esto hay que sumar que las afectaciones en el escenario también son diurnas, pues ante la falta de fluido eléctrico, el sistema de acueducto quedó inservible, por lo que las baterías sanitarias están selladas.
Uno pensaría que una solución de los habitantes es irse a otro escenario, pero actualmente es el más cercano que tiene la comunidad. Además, los residentes tampoco ven una justificación para que un daño de este tipo se tome tanto tiempo en ser solucionado.
EL COLOMBIANO consultó con la Alcaldía de Sabaneta para conocer los motivos de la demora en el arreglo del daño y cuándo se solucionaría el asunto.
Desde la entidad señalaron que actualmente la afectación en Pan de Azúcar se debe a un daño de un transformador que alimenta la zona. La alcaldía apuntó que desde la semana pasada se están adelantando las gestiones ante EPM para solucionar el desperfecto.
Por su parte, desde EPM, apuntaron que el transformador que alimenta las luminarias es de un particular y no de propiedad de la empresa.
“La normatividad indica que el cliente lo debe cambiar o solicitar este cambio o alquiler por parte de EPM (con pago por parte del usuario). El transformador, que es tipo subestación, se va a alquilar al cliente, por solicitud del mismo”, añadió la empresa.
Finalmente, desde EPM indicaron que el trabajo se tiene programado para este jueves 29 de agosto y con esta labor quedará normalizada la situación en Pan de Azúcar.