En un leve descuido de su captor, una mujer de 19 años logró enviar un mensaje que le salvó la vida para ser rescatada en zona rural del municipio de Donmatías, sector Las Tres Cruces, y logró relatar el infierno que vivió durante al menos seis horas en las que de acuerdo con su testimonio fue abusada sexualmente y sometida a todo tipo de vejámenes.
El hecho ocurrió el 25 de mayo pasado. Al celular de unos de los familiares de la joven entró un angustioso mensaje que pedía ser rescatada y en el que daba la ubicación del lugar donde había sido llevada en contra de su voluntad por un hombre de abusó sexualmente de ella y que amenazaba con atentar contra su vida. En un descuido del sujeto, la mujer logró salir al antejardín de la vivienda donde estaba secuestrada y enviar el mensaje, tras lo cual la familia puso en conocimiento de las autoridades, el grupo antisecuestro y extorsión del Gaula lideró el operativo que llegó hasta la casa y capturó en flagrancia al agresor.
“En seis horas, el personal del Gaula ubicó el inmueble y logró la liberación. Este sujeto abusó en varias oportunidades durante ese lapso de tiempo. Resaltamos la importancia de la comunicación oportuna con las autoridades para actuar con celeridad y evitar más delitos”, explicó el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia. El hombre deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo y secuestro simple.
Antioquia es el departamento con más casos de violencia sexual
La Defensoría del Pueblo justamente acaba de alertar que Antioquia encabeza el infame listado como el departamento con más feminicidios en 2025, con 49 de los 263 casos que se han registrado entre el 1 de enero y el 30 de abril en Colombia.
Respecto a otros delitos sexuales, entre el 1 de enero y el 30 de abril en el país se registraron 4.988 casos, de los cuales 755 ocurrieron en Antioquia. También en dicho periodo se contabilizaron en el departamento 784 casos de violencia intrafamiliar de los 6.068 reportados a nivel nacional.
El departamento viene de un año con cifras alarmantes. 125 feminicidios fueron cometidos en Antioquia, es decir, una mujer fue asesinada cada tres días. Además los otros delitos sexuales alcanzaron 2.335 casos y 2.350 de violencia intrafamiliar.
Solo en Medellín, este año han sido capturadas 36 personas por delitos sexuales, entre los más recurrentes han sido por pornografía infantil, trata de personas, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, proxenetismo y uso de menores de edad para la comisión de delitos.