Tras una inversión de $18.000 millones por parte del mecanismo de Obras por Impuestos, la comunidad del corregimiento de Camparrusia por fin puede disfrutar hoy de la tan añorada pavimentación de la vía que los conecta con el casco urbano del municipio de Dabeiba.
La obra de cerca de cuatro kilómetros de distancia permitirá unir en apenas seis minutos ambos puntos de este municipio; lo que tiene un impacto directo del proyecto que se traduce en mejores condiciones de transitabilidad y también en reducción de costos de transporte, aumento en la producción y colocación de productos en otros mercados así como más seguridad para quienes por allí se movilicen.
Lea también: Cerraron el río Mutatá para el turismo y evalúan si la inestabilidad geológica desencadenó movimientos en masa
Para hacer posible la obra, nueve empresas se unieron bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Estas son, el Grupo Argos, Grupo BIOS, Bancolombia, Microplast, Comercial Nutresa, Industrias Aliadas, SURA, Arquitectura y Concreto, y Alternativa de Moda.
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, señaló que ver la entrega de una obra de calidad, cumpliendo tiempos y presupuesto, es un motivo de orgullo, pues para él la infraestructura no solo conecta caminos, sino también oportunidades.
“Esta vía representa esperanza para miles de personas en Dabeiba, porque mejora su acceso a salud, educación y empleo. El mecanismo de Obras por Impuestos nos permite como sector privado contribuir al desarrollo de territorios que han vivido momentos difíciles, con eficiencia, integridad y compromiso”, añadió.
Cabe mencionar que el mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de inversión social establecida en la Ley 1819 de 2016, que contempla que las empresas contribuyentes puedan destinar una porción de sus tributos de renta a la financiación de proyectos con impacto social.
Estas obras se desarrollan en municipios cobijados bajo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).
Antioquia es líder en el mecanismo de Obras por Impuestos en el país, pues en 2025 se ejecutarán 21 proyectos por un valor que supera los $325 mil millones bajo esta modalidad.
“A través de este mecanismo los ciudadanos tienen certeza de dónde van a parar los impuestos. Los campesinos necesitan vías, seguridad, y los servicios públicos básicos; y estos paisanos nuestros
resuelven todas esas dificultades. Gracias a los contribuyentes por apoyar estas iniciativas”, expresó el gobernador Andrés Rendón, quien asistió a la entrega de la vía.