Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Para este año ya no sería: reapertura de la vía entre Medellín y el Eje Cafetero en el Sinifaná se demoraría ocho meses

Se destinaron 17.000 millones de pesos y ya se firmó el acuerdo para las obras. Se duplicaría el tiempo de trabajos, de acuerdo con lo presupuestado inicialmente.

  • Este es el tramo en el que a un mes y medio de su cierre aún permanece inhabilitado porque apenas van a iniciar las obras. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
    Este es el tramo en el que a un mes y medio de su cierre aún permanece inhabilitado porque apenas van a iniciar las obras. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
hace 3 horas
bookmark

Luego de firmar el acuerdo de inicio de obras, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) anunció que los trabajos para restablecer el tráfico vehicular en el sector crítico del Sinifaná ya no demorarán cuatro meses, sino ocho, debido a las complicadas labores que hay que realizar en el sector donde se presentó la pérdida de banca el pasado 13 de junio.

Para estas obras se tendrán que destinar 17.000 millones de pesos, los cuales se destinarán, prioritariamente, para la recuperación estructural de este corredor y sus zonas aledañas, con el fin de evitar que en el corto plazo se presenten emergencias similares.

Según informaron desde la concesión, la idea es que con estos recursos y en ese periodo de tiempo se ejecuten trabajos como la estabilización del talud, la implementación de sistemas de drenaje, la construcción de diques en la quebrada contigua y el tratamiento de taludes en la parte superior del corredor.

Las intervenciones se harán en el tramo entre La Siria y la pendiente Sinifaná, un tramo de un kilómetro completo de vía, aunque la caída de banca que tiene sin paso esta vía solo afectó 150 metros, pero, según los estudios, es obligatorio hacerlo ante el riesgo de que, si queda faltando algo, pueda presentarse otra situación.

Entérese: Hasta un mes y medio estaría cerrada la Troncal del Café, en el Suroeste antioqueño

Mauricio Millán, gerente de la concesión, había asegurado que los trabajos que ellos van a realizar no abarcan la problemática de fondo, pero sí una parte clave de la situación, teniendo en cuenta que el tramo afectado no lo operan ellos, sino la Agencia Nacional de Infraestructura, que lo había recibido en marzo de este año.

Sin embargo, debido a que este punto es clave para enlazar Pacífico 1 y 2, que sí son de esta concesión, hubo una negociación para que Covipacífico asumiera los trabajos, al menos los más básicos, para restablecer el paso.

Le puede interesar: Advierten riesgos por grietas sobre vía Medellín–Manizales que podrían obligar a cierre en Santa Bárbara

“Desde la concesionaria pudimos hacer algunas actividades, como manejar un poco el cauce de la quebrada para que el problema no siguiera aumentándose, pero en este momento estamos a la expectativa de que la ANI avance en la asignación de los recursos para poder a empezar ya las obras que permitan la reconexión de la movilidad y unas obras de una envergadura importante que permitan que esa socavación se mitigue un poco”, explicó Millán.

Pero esto no significa que durante los ocho meses que demoren los trabajos no va a poder pasar sino maquinaria de la concesión. La idea es que mientras van avanzando las obras, se puedan ir haciendo reaperturas restringidas, siempre y cuando esto no comprometa ni a las obras ni a los conductores que usan este corredor.

Uno de los más críticos de las demoras para el inicio de estos trabajos es el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, quien afirmó que hay formas de ir buscando soluciones para generar un alivio entre los habitantes y comerciantes del Suroeste antioqueño, quienes han visto incrementados sus costos debido a que se deben desviar por la vía La Pintada-Santa Bárbara.

“Ellos la respuesta que nos han dado siempre es que no se puede, que es un riesgo. Uno cuando está trabajando con las comunidades en el sector tiene que asumir riesgos. Pero allí vemos que si nosotros ampliamos el talud, el riesgo es mínimo. O sea, es casi que nada. Lamentablemente, esa concesión no escucha motivos y no escucha a nadie”, expresó el secretario.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida