Mauricio José Cardona Serna fue personero en el periodo anterior y de nuevo fue elegido en 2024 para el mismo cargo en Puerto Berrío. FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA Y CORTESÍA
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La Procuraduría le abrió un proceso disciplinario basada en las actuaciones del funcionario durante las elecciones de 2023.
Mauricio José Cardona Serna fue personero en el periodo anterior y de nuevo fue elegido en 2024 para el mismo cargo en Puerto Berrío. FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA Y CORTESÍA
Por presunta participación en política, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el personero del municipio de Puerto Berrio, Mauricio José Cardona Serna.
Le recomendamos leer: Suspendieron al personero de Puerto Berrío por presunta participación en política
Esa agencia del Ministerio abrió la indagación al respecto a partir de denuncias acerca de que el funcionario habría hecho publicaciones en sus redes sociales manifestando abiertamente qué tipo de candidaturas apoya para las próximas elecciones en ese municipio del Magdalena Medio antioqueño.
Pero además habría difundido imágenes expresando su favoritismo de manera previa a los comicios que se llevaron a cabo en 2023, lo cual está siendo verificado por la Procuraduría.
“Ha manifestado su desacuerdo frente a la elección de ciertos candidatos, y dejando claras sus posturas e intentando incidir en la elección que libre y conscientemente deben realizar los ciudadanos”, dijo entonces la Procuraduría.
En unas declaraciones a un canal local, el funcionario habría afirmado que para él los candidatos deben cumplir con tres cualidades: “honorabilidad, respeto y credibilidad” y sentenció que solo un candidato representaba esos valores en su municipio.
Cuando ya estaba bajo esos señalamientos por presuntamente hacer proselitismo, Cardona fue removido de sus funciones de manera temporal en octubre de 2023, con ocasión de los comicios para autoridades locales y regionales, con el fin de que no se viera tentado a usar su cargo para influir en el proceso electoral, pues había sido designado para un puesto de votación.
Además, le sugerimos ver: ¿Quintero, la participación en política, es su pecado menor?
Luego, en la presente administración fue elegido nuevamente como personero, luego de que los dos candidatos que quedaron mejor posicionados que él en el proceso de selección renunciaran a la plaza.
Contra el mismo funcionario, la Procuraduría Provincial de Puerto Berrío ya había abierto otra indagación a partir de la denuncia de un ciudadano que se quejó de presunto abuso de autoridad y violación de domicilio privado sucedido en abril de 2020.
Según la queja, Cardona, en compañía de los bomberos de la localidad, habría entrado a la casa del quejoso sin ninguna orden judicial para sustraer a varios perros que mascotas de la persona que habitaba la propiedad. En ese proceso habría destruido el candado con el que se prohibía el acceso.