El abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella solicitó formalmente a la Mesa Directiva del Senado que se evalúe el estado de salud del presidente Gustavo Petro.
A través de un derecho de petición, el aspirante pidió que, en función del resultado de un eventual informe médico, se contemple la apertura del trámite constitucional para declarar una posible incapacidad física temporal o permanente de Petro.
Según el documento, dirigido a los máximos órganos legislativos del país, se trataría de una medida preventiva para proteger la estabilidad institucional, “está en juego la salud de la República y de su conductor”, señaló el texto, advirtiendo que el país no puede arriesgarse a mantener la incertidumbre sobre las condiciones físicas y cognitivas del jefe de Estado.
¿Qué está solicitando?
En su petición, De la Espriella propone que se requiera un informe certificado a entidades como la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana y el Tribunal de Ética Médica. Dicho informe debería centrarse en el comportamiento del presidente Petro durante actos públicos recientes, cuyos síntomas (según él) generan dudas sobre su estado de salud.
Además, el abogado cita jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre el consumo de sustancias psicoactivas, recordando que sentencias como la T-684 de 2002, la T-318 de 2015 y la reciente T-306 de 2024 reconocen que la adicción puede afectar la autonomía y las funciones cognitivas de un individuo, con implicaciones en el ejercicio de cargos públicos.
Lea también: Abelardo De La Espriella demanda al presidente Gustavo Petro por presunto abuso de función pública
Preocupaciones sobre los recientes viajes y escándalos de Petro
El escrito también plantea preocupaciones sobre las posibles repercusiones de una eventual afectación de salud presidencial en las relaciones internacionales, incluyendo vínculos con Gobiernos como el de Estados Unidos, Francia o Israel, y con empresas estratégicas como Sanitas y Thomas Greg & Sons.
Según De la Espriella, cualquier alteración en el equilibrio de poder podría repercutir en la estabilidad diplomática y económica del país.
En caso de que se declare la incapacidad, el documento solicita que se notifique inmediatamente a la vicepresidenta Francia Márquez para que se actúe conforme a lo establecido por la Constitución.
La candidatura de Abelardo de la Espriella
Recientemente, de la Espriella formalizó su aspiración presidencial ante la Registraduría Nacional, al inscribir el comité promotor “Defensores de la Patria”, con el que buscará recolectar más de 630.000 firmas para respaldar su candidatura por vía ciudadana. En un video difundido en sus redes sociales, el abogado afirmó que su incursión en la política responde a un momento crítico para el país.
“Ese momento ha llegado. No puedo callar mientras nos arrebatan la salud y el futuro. No puedo cruzarme de brazos cuando la delincuencia arrodilla al pueblo”, expresó en un discurso lleno de críticas al Gobierno actual.
Conozca: De la Espriella lanza candidatura con guiño a Uribe como fórmula vicepresidencial: “Nunca me ha dicho un no tajante”
Aunque históricamente ha estado vinculado al uribismo y mantiene cercanía con sectores de derecha, De la Espriella decidió iniciar su camino político de manera independiente. No obstante, su nombre ya suena en espacios conservadores que analizan una consulta interpartidista en marzo de 2026 para elegir un candidato único que enfrente al petrismo.