Luego de una importante investigación, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, más conocido como alias El Enfermero o ‘El Médico’, quien fue integrante de la extinta guerrilla de las Farc, se enfrentará a un juicio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La Sala de Reconocimiento tomó esta contundente decisión luego de que Arboleda negara su responsabilidad en los abortos forzados y otros atroces crímenes cometidos contra mujeres, incluyendo menores de edad, que fueron reclutadas por la antigua insurgencia.
Le puede interesar: Petro se contradice: Hace un mes decía que, según un “presidente vecino”, Marco Rubio “está organizando un golpe de Estado”
Violencias reproductivas: un patrón de guerra bajo la lupa de la JEP
La JEP fue clara tras afirmar que “la decisión fue adoptada luego de que el análisis probatorio permitiera concluir que los hechos por los que se investigó al compareciente —abortos forzados, homicidio (de neonatos) en persona protegida y tortura en persona protegida— hacen parte del patrón de violencias reproductivas identificado en el Caso 07, las cuales constituyen graves crímenes de guerra bajo la competencia de la JEP”.
Esta determinación se fundamentó en los desgarradores relatos de las víctimas y en los informes presentados por diversas organizaciones de derechos humanos que apuntaron a este sujeto como el principal culpable.
Ahora, ‘El Enfermero’ será llevado ante la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. De ser hallado culpable ante el Tribunal para la Paz, Arboleda podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
La JEP también detalló el alcance de sus presuntas acciones, ya que, “según el material probatorio recaudado, Arboleda habría colaborado con las Farc-EP entre 1997 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó y Valle del Cauca”.
Además, la jurisdicción especial explicó que en la justicia ordinaria a Arboleda “se le atribuye haber practicado procedimientos médicos en condiciones degradantes e inhumanas, especialmente contra niñas y mujeres que hacían parte de las filas de la extinta guerrilla, a quienes les inducía abortos y les aplicaba métodos anticonceptivos de manera forzada”.
De acuerdo con la organización, a la fecha, un total de 10.253 víctimas han sido reconocidas en el Caso 07 de la JEP —que investiga el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado— y se encuentran participando en el proceso actual.
También le puede interesar: “Quienes somos elegidos por el pueblo no somos el pueblo”: el llamado de Carlos Fernando Galán a respetar la institucionalidad