Este lunes, el país conocerá el fallo de uno de los juicios más importantes de la historia reciente de Colombia: el que está en curso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal. La jueza Sandra Heredia será la encargada de comunicar la decisión que tomó con base en las evidencias y declaraciones presentadas desde febrero de 2025.
En estos últimos días, tanto el exmandatario como su abogado, Jaime Granados, han hablado sobre lo que podría ocurrir mañana. En entrevista con revista Semana, el líder de la defensa aseguró que, sin importar si Uribe es declarado culpable, no será enviado a prisión. “Debe prevalecer la libertad en el evento de una decisión de primera o de segunda instancia que le fuere adversa”, explicó Granados.
Lea: ¡El veredicto del siglo! Uribe, a un día de que su historia política cambie
Además, el abogado anticipó que, en caso de ser declarado culpable, apelarán el fallo y solicitarán la prisión domiciliaria. Mientras tanto, este domingo, el expresidente realizó una declaración pública luego de asistir a una misa en la iglesia de San José, en el Centro de Medellín. “Les digo de todo corazón: nuestro largo discurrir seguramente ha salido de una vida política intensa, dinámica, prolongada, pero también les digo que jamás le hemos faltado, jamás le faltaremos, a la obligatoria lealtad con la democracia y con la libertad de la patria”, aseguró Uribe.