El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sigue siendo protagonista de escándalos. Este domingo, la revista Cambio reveló que uno de sus asesores hasta marzo de este año, Jairo León Vargas, ofrece contratos, es decir ofertas laborales, para trabajar en el Gobierno a cambio de que apoyen los proyectos políticos que ese funcionario diga. Así lo demuestran chats de WhatsApp revelados por ese medio.
“Para recoger hay que sembrar”, dice uno de los chats. “Se viene un proyecto muy bueno, pero yo no voy a contar con la gente nunca apoya nada”, dice en otro. León Vargas, según documenta Cambio, ofrece puestos, contratos y componendas con un único propósito: consolidar la fuerza electoral del petrismo.
Lea también: Hijastro del MinSalud suma contratos por $96 millones: denuncian que Jaramillo convirtió al sector en “bolsa de empleo familiar”
El asesor Vargas habría pedido a contratistas que participen en movilizaciones convocadas por el Gobierno y votar a favor del ministro Jaramillo en encuesta sobre los candidatos del Pacto para 2026, según fuentes consultadas por ese medio.
Generó polémica, además, que la práctica se estaría repitiendo con Vargas en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) cuyo vicepresidente es Aldo Cadena.