El Ministerio de Defensa le está siguiendo la pista a un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro que se habría urdido en Santa Marta (Magdalena). En esa ciudad se llevó a cabo el desfile del Día de la Independencia el pasado 20 de julio.
Le puede interesar: “No toleraremos ni permitiremos cualquier intento de conspiración”: ministro de Defensa sobre plan de Leyva para tumbar a Petro.
Según le contó el ministro de la cartera, general (r) Pedro Sánchez, a la W Radio se encontró armamento en la capital del Magdalena escondida debajo de un puente. El hallazgo consistía en un fusil de asalto, un dron y unas granadas.
Esto llamó la atención del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que encontraron esos elementos, por la reciente presencia del jefe de Estado allá junto a toda la cúpula militar del país.
Sánchez dijo que ese hallazgo lo hicieron después de recibir un llamado que alertaba sobre la presencia de esas armas, la cual, aseguró, que podría provenir de estructuras criminales.
Ante esto, afirmó que le preocupa que no se estén realizando capturas por esto, porque “pareciera que ciertos criminales están dejando unas caletas para decir ‘nosotros estamos dando aquí una información’”, en referencia a que sería una estrategia que no está dejando buenos resultados.
“Hay personas que pueden estar dejando ciertos elementos para decir: ‘oiga, yo comparto esta información’. Y uno dice: ‘¿y la captura? Porque no hay ninguna captura’”, cuestionó el ministro de Defensa.
Entre tanto —y mientras se sigue investigando el origen del hallazgo en Santa Marta y de la entrega de esa información—, Sánchez habló de los organización criminales en otros países, sobre las que dijo que el “común denominador” de tener un “interés narco-criminal” y no una “alineación ideológica”.
“Muchos de los crímenes se pueden cometer desde cualquier lugar del mundo. El presidente ha mencionado la nueva junta del narcotráfico, ahí participan organizaciones criminales que entre ellas no tienen puntos de encuentro excepto el narcotráfico, como el Clan del Golfo, incluso ‘Mordisco’ y ‘Chiquito Malo’“, advirtió el funcionario.
Vale recordar que este miércoles la Fiscalía investigó otro supuesto plan criminal contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, del que concluyó que se trataría de una aparente broma entre bandas criminales locales.
Según el ente investigador, la interceptación no corresponde a una conversación en Bogotá ni fue hecha dentro de la investigación por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, sino que data del 9 de junio pasado, dos días después de que ocurrió el intento de magnicidio.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.