Cincuenta y cuatro segundos fue el tiempo que tuvo el terrorista para estacionar el camión-bomba en la mitad de la vía y salir corriendo, antes de la detonación que mató a seis personas y dejó heridas a 80 en una concurrida zona de Cali.
Este es uno de los hallazgos de un video de una cámara de seguridad que se conoció este viernes, el cual muestra los instantes previos al atentado del pasado 21 de agosto en el barrio La Base, junto a la escuela de aviación Marco Fidel Suárez.
La cámara, que apuntaba a una autopista de doble calzada, en las afueras de la sede militar, muestra la llegada del camión. A los 11 segundos se ve descender al conductor, quien sale corriendo hacia la calzada contraria.
Desde el momento en el que lo estacionó, hasta la explosión, pasaron otros 43 segundos. En el instante de la detonación, se ve cruzando a su lado el taxi que conducía Jhon Eder Parra, una de las víctimas fatales. Su vehículo quedó reducido a chatarra por la onda explosiva.
La grabación también permite analizar que tres buses de servicio público, llenos de pasajeros, pasaron junto al camión-bomba momentos antes del estallido. Si la onda los hubiera alcanzado de lleno, la tragedia habría sido mayor.
El crimen fue atribuido por las autoridades al frente Jaime Martínez, adscrito al Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las Farc que comanda Néstor Gregorio Vera (Iván Mordisco).
A la fecha han capturado a dos de sus presuntos integrantes, señalados de participar en el atentado: Walter Esteban Jonda Ipía (“Sebastián”) y Carlos Steven Obando Aguirre (“el Mono”).
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Bombas, cocaína y oro ilícito: los males que rodean a Cali