Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

La carta con la que exnarco Carlos Lehder se disculpa tras su polémica visita a “La Posada Alemana”

Lehder, que fue dueño de esa propiedad ubicada en la vía a Salento, en el Quindío, entró hace tres semanas al predio e hizo una corta visita que generó polémica en redes sociales.

  • Hace cinco años, la propiedad pasó a manos de la Gobernación del Quindío luego del visto bueno de la para la Sociedad de Activos Especiales (SAE) FOTO: Tomada de redes sociales
    Hace cinco años, la propiedad pasó a manos de la Gobernación del Quindío luego del visto bueno de la para la Sociedad de Activos Especiales (SAE) FOTO: Tomada de redes sociales
hace 5 horas
bookmark

Carlos Lehder, quien fuera un poderoso capo del Cartel de Medellín extraditado a Estados Unidos, regresó al país a finales del mes de marzo de este año luego de pagar una pena de 33 años en prisión. Antes de llegar a Colombia estuvo en Alemania, pues tiene doble nacionalidad, pero tras su regreso, el exnarco provocó todo tipo polémicas.

Hace unos días, en redes sociales se conocieron fotos en las que Lehder visita “La Posada Alemana”, una finca que le perteneció en los años 80, que está ubicada en la vía que conduce al municipio de Salento, en el departamento del Quindío. Hace cinco años, sin embargo, pasó a manos de la Gobernación luego del visto bueno de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En su momento, la entidad señaló que ese predio se convertiría en un punto de desarrollo turístico.

La visita de Lehder generó polémica y ocasionó que el exnarco escribiera una carta para aclarar los hechos, pues en la visita quedó demostrado que, al parecer, no había seguridad privada controlando la entrada.

En la carta, revelada por El Tiempo, se lee que Lehder explica que visitó “por 10 minutos la finca de legítima propiedad de la Gobernación. (...) encontré la portería abierta, y sin controlar mis emociones entré y tomé varias fotos cercano a la entrada, y continué mi viaje hacia Pereira”.

<b>La Posada Alemana. Foto: Google Maps</b>
La Posada Alemana. Foto: Google Maps

“Le pido disculpas por haber entrado a su propiedad sin pedir permiso previo. La belleza del panorama me sobrecogió. Desde joven he estado determinado en promover el ecoturismo quindiano. Debo asegurarle con mi palabra, que yo nunca más incurriré en entrar a la finca de la Gobernación sin invitación previa”, agregó el excapo en la misiva dirigida a Johan Sebastián Cañón, secretario administrativo de la Gobernación.

“La Posada Alemana” fue una de las propiedades emblemáticas del narcotráfico en la década de los ochenta. Son tres predios que suman 64.000 metros cuadrados. Tras su extradición, la finca fue saqueada en varias ocasiones y actualmente solo quedan las ruinas de las cabañas, la discoteca, el restaurante y de las jaulas que alguna vez tuvieron animales exóticos.

Entérese: Carlos Lehder: así es el prontuario y la fortuna que acumuló el exjefe del Cartel de Medellín que volvió a Colombia

La vida criminal de Carlos Lehder

Hijo de un inmigrante alemán y una manizaleña, el narcotraficante inició su vida criminal en la década de 1970 cuando encabezó una red de compra y venta de carros robados en Estados Unidos. Fue llevado preso a la cárcel de Connecticut y allí conoció a George Jung, un narco estadounidense que perteneció al Cartel de Medellín y fue clave para lograr hacer los envíos de cocaína a Estados Unidos.

Lehder recuperó su libertad en 1975 y allí empezó a traficar con marihuana y cocaína. En el 78, compró y se apoderó de una isla en las Bahamas que luego convirtió en lugar de paso de avionetas que venían de Colombia cargadas de marihuana y, cada vez más, de cocaína.

En sus biografías, Lehder es descrito como un hombre que está por encima del promedio intelectual de sus pares narcotraficantes: habla tres idiomas y tiene una justificación política sobre sus prácticas ilegales. Sin embargo, combinaba ese conocimiento con el exceso. Se definía como nacionalista y antimperialista y era crítico de la política estadounidense de la cual se lucraba: la prohibición y la guerra contra las drogas.

Lea también: Carlos Lehder señaló al régimen cubano de haber sido aliado de Pablo Escobar

Fue capturado en 1987 y se convirtió en el primer capo extraditado de alto nivel condenado a una pena de 135 años que logró reducir sustancialmente tras brindar información sobre el cartel de Medellín y los nexos con quien fuera dictador en Panamá, Manuel Antonio Noriega.

De hecho, después de pagar su pena y vivir en Alemania unos años, publicó el libro Vida y muerte del Cartel de Medellín”, en el que relata su vida como narcotraficante y allí reveló, entre otras cosas, que el cartel de Medellín tuvo estrechas relaciones con el gobierno cubano de los hermanos Castro para traficar cocaína hacia Estados Unidos, a través de las Bahamas, y lamentó que ese negocio hubiera alimentado a esa “dictadura” y permitido que esa nación se quedará estancada.

Siga leyendo: La Camorra y ‘Ndrangheta, dos mafias italianas que compiten por la cocaína de Colombia.

“Yo contraté con el Gobierno cubano, autorizado por Pablo (Escobar) y por Gustavo, el primo de Pablo, contraté abrir Cuba para traspasar la cocaína hacia las Bahamas, no hacia Estados Unidos, hacia las Bahamas; después vi que con ese sistema no se podía negociar, entonces me retiré y le entregue eso a Gustavo y a Pablo, ya después me extraditaron y años después me enteré de que Pablo había hecho enormes negocios con la dictadura”, dice en el libro.

Lo cierto es que casos donde la justicia aún queda en deuda con las víctimas, como el de Lehder y otros exnarcos como Fabio Ochoa Vásquez —quien también regresó al país en diciembre del año pasado— recuerda una frase tristemente célebre de la época del narcotráfico en el siglo pasado: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos”. No estaban tan equivocados.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD