Una estructura delincuencial que tenía azotada a Quibdó y a varios municipios de Chocó fue desarticulada por las autoridades. Se trata del grupo conocido como ‘Los Mexicanos’, cuyos integrantes habrían participado en millonarios robos.
La Fiscalía imputó cargos este domingo a 26 presuntos miembros de esta banda, que entre 2023 y 2025 habría ejecutado al menos 89 hurtos por un valor superior a los $7.828 millones de pesos.
El modo de operar, según las investigaciones, consistía en seguir a sus víctimas desde entidades bancarias hasta ubicaciones poco transitadas, donde las abordaban y les quitaban el dinero recién retirado.
Puede leer: Dron cayó sobre estación de Policía en el Cauca y dejó una patrullera muerta
Por ejemplo, en el municipio de Condoto, un directivo de un ancianato fue interceptado tras salir del banco. Bajo amenaza con armas, le robaron $334 millones. Otro hecho similar afectó a funcionarios de la Alcaldía de Río Iró, que también fueron despojados de $233 millones en efectivo.
La Fiscalía estableció que los presuntos delincuentes ingresaban a los bancos para identificar a quienes hacían retiros de alta suma de dinero, mientras otros esperaban afuera en motocicletas para interceptar a la víctima. El dinero robado era entregado rápidamente a otros miembros de la estructura para despistar a las autoridades.