El caso del sargento segundo John Alexander Osorio Hernández, hallado muerto el 18 de julio dentro del Fuerte Militar de Tolemaida, dio un giro clave esta semana. Un capitán del Ejército figura como propietario del vehículo BMW presuntamente involucrado en el atropello que le costó la vida al suboficial, según confirmaron fuentes militares.
¿Quién sería el dueño del BMW involucrado?
Aunque las primeras versiones señalaron al coronel Juan Carlos Pinzón Pinzón como el conductor del carro al momento de los hechos, el hallazgo del propietario formal del vehículo generó nuevas preguntas sobre quién iba tras el volante la noche del accidente
El Ejército, por su parte, emitió un comunicado aclarando que una imagen que circula en redes sociales y algunos medios —en la que se ve un carro presuntamente implicado en el caso— no es real. “La imagen del vehículo golpeado que circula actualmente es falsa, ya que fue recreada mediante el uso de inteligencia artificial”, afirmó la institución.
¿Irresponsabilidad?
El coronel Pinzón habría estado celebrando ese día su traslado a Bogotá, donde asumiría un cargo en la Dirección de Presupuesto del Ejército. Según testimonios conocidos por el medio Caracol Radio, habría ingerido licor durante la noche, antes de salir en el vehículo que terminó vinculado al caso.
Tras el hecho, en lugar de reportar lo ocurrido o permanecer en el lugar, el coronel habría abandonado la escena. Al día siguiente, según fuentes internas, se presentó a trabajar como si nada hubiese pasado. El cuerpo del sargento fue hallado alrededor de las cinco de la mañana a un costado de la vía interna del fuerte, en una zona conocida como Los Mangos.
Aunque al principio se dijo que la víctima se movilizaba en bicicleta, el Ejército aclaró que iba caminando y que no se encontró ninguna bicicleta en la escena.
Conozca: Cuatro militares murieron en apenas 48 horas por aparentes errores del propio Ejército
¿Quién investiga el caso y en qué va?
La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación con apoyo de la Policía Judicial. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigió celeridad en el proceso y transparencia total por parte del Ejército. Además, una comisión del Comando de Educación y Doctrina fue enviada desde Bogotá para verificar lo ocurrido en terreno.
El Ejército también aseguró que se adelanta una investigación interna y que serán las autoridades judiciales quienes determinen responsabilidades disciplinarias y penales.
¿Qué otros casos recientes alarman al Ejército?