Cepeda pidió la vigilancia e intervención de ambos organismos internacionales para “salvaguardar la integridad del poder judicial colombiano, garantizar condiciones de independencia para jueces y prevenir presiones indebidas” en la próxima decisión que deberá tomar la Justicia colombiana: si ratificar o no el fallo de la juez Sandra Heredia en segunda instancia.
Cabe recordar que Heredia —y su equipo de trabajo— encontraron responsable al expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos; e inocente por soborno simple.
La carta de Cepeda fue enviada directamente a Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia judicial, y a Roberta Clarke, relatora sobre personas defensoras y operadores de justicia de la CIDH.
Lee más: Corte Suprema rechazó las “injerencias indebidas” de varios sectores por la decisión en el caso Álvaro Uribe
En el documento, aseguró que le preocupan las presuntas “injerencias y presiones al poder judicial” que varios representantes republicanos estadounidenses han tenido tras conocer la decisión en primera instancia del proceso.
Por ejemplo, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró: “El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria (...) La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”.
Lea más: Abecé: ¿Qué pasó y qué sigue en el caso de Álvaro Uribe? Experto penalista responde
Mientras que María Elvira Salazar, representante por Florida, aseguró: “Hoy no se hizo justicia en Colombia. Se consumó una infamia contra Álvaro Uribe, el hombre que rescató al país del terrorismo y enfrentó a las FARC cuando nadie más se atrevía”.
A estas voces también se sumó Bernie Moreno, senador republicano, quien dijo: “Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad. Ya hemos visto esta película en Venezuela”.
Cepeda aseguró que estas declaraciones constituyen una amenaza para la independencia judicial, el debido proceso y el equilibrio institucional. Además, son expresiones que “podrían interpretarse como señales de presión sobre la administración de justicia en Colombia”.
Entérese: “Abuso judicial”: subsecretario de Estado de EE. UU. habla del caso Uribe y dice que la independencia judicial quedó “manchada”
“En un Estado de Derecho, la justicia debe operar con plena independencia, sin injerencias externas y con respeto a la soberanía y a las garantías constitucionales”, afirmó Cepeda en su cuenta de X.
El viernes a las 2:00p.m. se conocerá la condena. La defensa de Uribe aseguró que apelará e irá a segunda instancia, o incluso, irá ante la Corte Suprema de Justicia. El tiempo corre para las partes: el 15 de octubre el proceso precluirá por vencimiento de términos.