Tras su salida de la cancillería, Laura Sarabia rompió el silencio y lanzó duras advertencias sobre el futuro de la expedición de pasaportes en Colombia.
En entrevista con la revista Cambio, la exfuncionaria desmintió al jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, y lo acusó de haber mentido sobre un supuesto contrato con Portugal para asumir la producción de documentos. También lo responsabilizó de haber saboteado la transición, lo que, según ella, pondría al país en riesgo de desabastecimiento.
¿Y el contrato con Portugal? Sarabia dice que no existe
Sarabia desmintió públicamente a Saade, quien la semana pasada aseguró que estaba a punto de firmarse un contrato entre la Imprenta Nacional y una empresa portuguesa. Según la excanciller, ese acuerdo no solo no existe, sino que generó sorpresa en la Embajada de Portugal.
“Recibimos una comunicación en la que manifestaban no saber a qué contrato se refería el señor Saade. Afirmaban que no estaban listos para firmar nada y que llevaban tiempo intentando comunicarse con la Imprenta y la Presidencia sin obtener respuesta”, afirmó.
Aunque desde Presidencia aseguran que el contrato se firmará “pronto”, hasta ahora no hay evidencia de avances concretos.
Le puede interesar: Oposición alerta que “decisiones erráticas” del Gobierno Petro pueden generar desabastecimiento de pasaportes
El problema con el contrato actual
La otra versión que Sarabia cuestiona es la de las 600.000 libretas. Según Saade, el contrato vigente con Thomas Greg & Sons —que finaliza el próximo 31 de agosto— obliga a la entrega de ese número de pasaportes, lo cual garantizaría continuidad en la prestación del servicio. Pero Sarabia asegura que esa cifra no está estipulada en el acuerdo.
“No hay garantía de que ese stock exista. El riesgo de quedarnos sin pasaportes es real si no se hace una transición adecuada. La Imprenta Nacional no está lista”, advirtió.
CJ27952743
Acusaciones por órdenes contrarias
En otro de los pasajes más delicados de la entrevista, Sarabia denunció que Saade intervino directamente en el proceso de transición sin consultarla. Según contó, el jefe de despacho convocó a su equipo para darles instrucciones contrarias a las suyas: mientras ella pedía avanzar en una prórroga del contrato con Thomas Greg, él les habría ordenado retrasar la asignación de citas para “hacer rendir” el inventario actual.
“Cuando lo confronté, me dijo que no había problema en demorarle la cita a la gente, que así los pasaportes alcanzaban más”, relató Sarabia.
Conozca: ¿Qué implicaciones tienen para Colombia los constantes cambios de canciller?
“Nos vamos a quedar sin pasaportes”
La ex canciller concluyó que, de mantenerse la ruta que está siguiendo el Gobierno, el país enfrentará una crisis en la expedición de pasaportes a partir de septiembre.
“Cuando el contrato con Thomas Greg se acabe, los colombianos se van a quedar sin pasaportes”.