El abogado constitucionalista José Mauricio Gaona, hijo del magistrado Manuel Gaona Cruz, quien fue asesinado en la toma del Palacio de Justicia en 1985, apareció nuevamente en X para compartir pensamiento que él tiene sobre la idea de cambiar la Constitución-y lo que esto representa para un país como Colombia-.
Gaona fue noticia en junio de este año tras la “paliza” que le propinó al ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, durante el ‘El Debate Jurídico del Año’, realizado por W Radio, Caracol Radio y El País de España. Allí demostró que muchos de los deseos del presidente Gustavo Petro- de promover una consulta popular por decreto y/o una constituyente- podrían perjudicar en gran medida al país.
En una nueva intervención, Gaona advirtió que cuando un presidente quiere cambiar la Constitución porque no le permite hacer lo que desea, al que toca cambiar es a él y no a la Carta Magna.
“El orden constitucional está conformado por principios y valores, que le dan origen y legitiman el sistema de gobierno. Es fundamental que exista una separación de poderes y que nuestros líderes sean elegidos democráticamente. Pero también que nuestros derechos y libertades sean respetados por quienes ostentan el poder”, aseveró Gaona.
Y añadió: “(...) Si el Constituyente primario, una Asamblea Nacional Constituyente, decide autorizar la elección del presidente o la reelección, estaría cambiando el régimen constitucional. Pero si esa misma Asamblea decide colocar al mandatario en una abstracción ilimitada de poder... entonces estaría cambiando el orden constitucional- y con ello- pasando de la democracia a la dictadura-”.