El Metro de Bogotá tuvo que salir a dar explicaciones sobre la forma en la que se ejecutan las obras de la primera línea: en redes sociales circularon fotografías que daban cuenta de que las columnas, que sostendrán el viaducto, atravesaban por la mitad algunas estaciones de TransMilenio.
Leonidas Narváez, gerente del Metro, afirmó que se trata de una medida provisional para garantizar la continuidad en los servicios de Transmilenio mientras se avanzan con las obras.
“Serán estaciones que se montan para mantener la capacidad del sistema y luego se desmontan cuando las definitivas estén totalmente terminadas, prestando el mejor servicio de transporte y de movilidad a Bogotá”, afirmó el gerente.
Lea más: En fotos | Falso: el metro de Bogotá no tendrá columnas en estaciones de TransMlenio, como aseguró Gustavo Bolívar
Las estructuras que han aparecido en las fotografías hacen parte de las estaciones temporales que operan entre las calles 26 y 76. El gerente del Metro afirmó que, mientras avancen las obras, habrán más estaciones transitorias.
“Estamos construyendo la estación temporal 34 y vamos a construir más estaciones temporales en la avenida Caracas. De la 26 a la 76 tendremos estaciones temporales en la 34, en la 39, en Marley, en la 57, en Flores y en la 76”, añadió el funcionario.
Entérese: Petro ahora propuso la construcción de trenes interoceánicos para unir a Asia y América Latina, ¿a qué se refería?
El pronunciamiento del gerente ocurre en medio de la polémica que desató Gustavo Bolívar, excandidato a la alcaldía de Bogotá y precandidato presidencial del Pacto Histórico, cuando insinuó que las columnas del metro atravesarían de forma permanente las estaciones de TransMilenio.
Desde el Metro de Bogotá señalaron que una vez se cumplan con las actividades iniciales, se procederá con las tareas de cimentación para reforzar el suelo que sostendrá el viaducto y, luego, se realizará una construcción de una estación de TransMilenio nueva
Es decir, las estaciones de TransMilenio continuarán siendo terrestres y tendrán sus propias columnas de soporte. Servirán de integración al Metro de Bogotá, pero tendrán infraestructura independiente.