Un susto se llevaron los asistentes a un partido de fútbol en Garzón, Huila, cuando en el arranque de un evento deportivo personas encendieron gases lacrimógenos pensando que eran bengalas.
El hecho ocurrió en la final de fútbol de veteranos cuando se llevaban a cabo los actos protocolarios del encuentro deportivo. El gas lacrimógeno se dispersó entre los asistentes, en donde el ambiente pasó de celebración a incomodidad.
Lea también: Caos en Barrio Triste: camión regó químico en zona comercial; dejó 18 intoxicados y 400 evacuados
Inmediatamente, una vez encendido el artefacto, las personas que se disponían a presenciar el encuentro empezaron a sentir irritación en los ojos y un malestar, por lo que, tanto quienes estaban en las graderías como en el terreno de juego buscaron evacuar el sitio para huir de este gas y poder respirar sin problemas.
El secretario de Gobierno del municipio de Garzón, Elkin Lloreda, fue quien confirmó ante Blu Radio que efectivamente el humo liberado en medio de los actos protocolarios correspondía al gas usado para disuadir disturbios.
El funcionario también anunció ante el medio anteriormente citado que, aunque el evento que se desarrollaba en el estadio de Garzón era de carácter privado, se iniciaron las investigaciones para detectar por qué se dio esta confusión y para que este tipo de hecho no se repitan.
A pesar de que en los videos difundidos se ve como jóvenes muestran con gracia lo ocurrido, la presencia de niños y adultos mayores provocó preocupación entre los asistentes. Afortunadamente, según las autoridades, no hubo personas afectadas y el evento se pudo llevar a cabo sin problemas.
El gas lacrimógeno es utilizado normalmente por las autoridades para el control de disturbios, su exposición a este causa efectos temporales como irritación en los ojos, lagrimeo, tos y dificultad para respirar, además de un posible ardor o picazón en la piel.