Una factura de servicios públicos desató toda una controversia en Pereira. En los recibos de acueducto y alcantarillado entregados a los usuarios apareció la fotografía de María Irma Noreña, nada menos que la esposa del actual alcalde Mauricio Salazar, en su rol de gestora social del municipio.
En el mensaje se promocionó una aplicación móvil llamada “Mujer Segura” con motivo del Día de la Madre. Sin embargo, el contenido fue reprochado por la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo Botero, quien publicó la denuncia en su cuenta de X (antes Twitter).
Teniendo en cuenta que Noreña suena como precandidata al Congreso, Giraldo advirtió que “la factura del agua en Pereira llegó con la foto de la gestora social, esposa del alcalde y precandidata al Congreso, usando el logo de la Alcaldía. ¡Todo esto con recursos públicos!”.
Además, Giraldo advirtió que este tipo de prácticas vulnerarían el sentido de la publicidad institucional, conforme a los lineamientos constitucionales y legales que rigen el actuar de los funcionarios públicos.
La congresista también señaló que este tipo de prácticas podrían constituir una violación al artículo 209 de la Constitución, que establece que la función administrativa debe ejercerse con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
Además, citó el artículo 10 del Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), que prohíbe el uso de recursos públicos para actividades proselitistas o que favorezcan intereses particulares.
“La publicidad institucional no debe usarse para personalismos, y mucho menos para posicionamiento político en perjuicio del derecho a la información de la ciudadanía e incluso de la integridad de los procesos electorales. ¡La publicidad oficial no puede ser usada como vitrina electoral!”, añadió Giraldo.
Lea más: Quedó lista la reglamentación de la zona de ubicación temporal para disidentes en Catatumbo: dentro de ella no podrán ser capturados
Ante la posible irregularidad, la representante remitió la información a tres organismos de vigilancia y control: Contraloría General, Procuraduría y a la Misión de Observación Electoral (MOE)
El alcalde Mauricio Salazar fue elegido para el periodo 2024-2027 por el Partido Conservador y desde entonces su esposa, María Irma Noreña, ha tenido presencia activa en eventos públicos como gestora social.