Con miras a las elecciones presidenciales de 2026, este miércoles el Polo Democrático –uno de los partidos que integra la coalición del Pacto Histórico–, le pidió al senador Iván Cepeda Castro que enarbole las banderas de la colectividad y sea su candidato en la contienda.
La invitación llega semanas después de que, como contraparte en el proceso, Cepeda haya llevado ante los estrados al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado en primera instancia por presunta manipulación de testigos. De allí que el senador emerja como el llamado a capitalizar electoralmente el fallo y darle continuidad al proyecto político del presidente Gustavo Petro.
“Nos entusiasma que sea usted senador Cepeda, quien enarbole nuestra esperanza de continuar con la segunda fase del Gobierno del Cambio, por estas razones le pedimos con insistencia que acepte la candidatura a la Presidencia por el movimiento Político Pacto Histórico con la plena seguridad que con usted como jefe de gobierno lograremos una Colombia Potencia Mundial de la Vida”, explicó el Polo.
Al ratificar su compromiso por la unidad de sectores de izquierda, alternativos y progresistas, la colectividad destacó que Cepeda “ha dado muestra de ser un político valiente, que ha defendido con vehemencia los derechos humanos, la paz, la democracia, la justicia social y luchado con ímpetu por la verdad”.
Según el Polo, la meta es defender los propósitos de una sociedad democrática, decente, humana, con justicia social, libre, equitativa y diversa, “que permita el desarrollo de proyectos de vida individuales y colectivos y que, como consecuencia, se logre la paz y la superación de la violencia política”.
Por todo ello, reivindicaron que el Pacto Histórico debe ser un movimiento “unitario, democrático, pluralista, autónomo, solidario, feminista, multicultural y pluriétnico, que se constituya como un vehículo político para la expresión de la unidad y la convergencia de la izquierda democrática”.
Además, el Polo señaló que una eventual candidatura de Cepeda sería una muestra “de la defensa de la vida, la biodiversidad, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana y del Caribe, la paz, la democracia, el bienestar y la felicidad de los colombianos”.
“Me lo tomo muy en serio, es una posibilidad”. En estos términos, el senador Iván Cepeda Castro (Pacto Histórico) dejó de lado los rumores y a finales de julio confirmó que, en medio del proceso judicial que sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, no descarta participar de los comicios de 2026 para elegir al próximo inquilino de la Casa de Nariño.
En el propio petrismo reconocen a Cepeda como una carta fuerte con miras a 2026. La senadora y precandidata presidencial María José Pizarro (Pacto Histórico) lo catalogó como “una de las figuras más representativas de nuestro proyecto político”. En ese sentido, dijo que una participación directa del congresista en los comicios contribuiría a fortalecer al petrismo.