Dos hombres fueron condenados a más de 44 años de prisión por la desaparición forzada de un ciudadano holandés en Barranquilla. El extranjero fue sacado de su casa amarrado y herido y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
La Fiscalía indicó que los responsables hicieron transferencias por 69 millones desde la cuenta de la víctima tras desaparecer en agosto de 2021.
Según las investigaciones, los hoy condenados ingresaron de manera ilegal a la vivienda del extranjero, ubicada en el barrio El Lucero, con la intención de robar su vehículo.
Una vez adentro, lo golpearon, lo amordazaron y, con la ayuda de Kevin David Peña Ramos —pareja sentimental de la víctima—, lo sacaron del lugar en la madrugada del 26 de agosto, atado de pies y manos y con múltiples heridas.
Ese fue el último momento en que se le vio con vida. Desde entonces, han pasado casi cuatro años sin rastro alguno del ciudadano holandés.
Lea también: ¡Aterrador! Atacan a puñal a un médico dentro de su consultorio en Guayabal, Medellín
Por lo tanto, un juez de conocimiento declaró culpables a Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez este domingo 13 de julio por los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado.
La investigación reveló que, en los días siguientes a la desaparición, se realizaron movimientos por 69 millones de pesos desde la cuenta bancaria de la víctima. Las transferencias se habrían hecho evadiendo los sistemas de autenticación, lo que apuntó a una posible intención de beneficiarse económicamente del crimen.
Kevin David Peña Ramos, pareja del extranjero, quien participó en el plan y ayudó a encubrir la escena bloqueando el acceso a la casa mientras se cometía el crimen, ya había sido condenado en 2024 a 15 años y 2 meses de prisión mediante preacuerdo con la Fiscalía.
La condena contra García y Sánchez fue proferida en primera instancia, y aún pueden interponer los recursos de ley.
Puede leer: Lo que se mueve detrás del alza de los homicidios en Medellín en 2025