Un fuerte temblor sorprendió este viernes, 25 de abril, a los habitantes de la frontera entre Colombia y Ecuador.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo, de magnitud 6.3 en la escala de Richter, se presentó a las 6:44 de la mañana y tuvo como epicentro las costas del vecino país, a 17 kilómetros de la provincia de Esmeraldas, muy cerca de la frontera con Colombia.
El movimiento, que tuvo una magnitud superficial, es decir, menor a 30 kilómetros de profundidad, se sintió con fuerza en varias regiones del sur de Colombia como Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.
También se tuvieron reportes de departamentos como Amazonas, Huila, Risaralda, Quindío, Tolima, Caldas, Cundinamarca y la capital Bogotá.
En Ecuador, por su parte, el sismo fue reportado en las localidades de Tachina (a 20 kilómetros del epicentro) y Vuelta Larga (a 27 km), ambas en la provincia de Esmeraldas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó, por su parte, que de acuerdo con la Autoridad Marítima Colombiana, “no existe amenaza de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia” tras el sismo.
¿Cómo puedo reportar si sentí un temblor en Colombia?
El Servicio Geológico Colombiano invita a la población a reportar los movimientos telúricos que hayan sentido diligenciando el formulario “Sismo Sentido” que aparece en la página sismosentido.sgc.gov.co. Lo anterior, con el objetivo de ayudar a las autoridades a tener detalles de estos episodios.
“Lo que reportas por medio de este sencillo formulario le sirve al Servicio Geológico Colombiano para recolectar información relacionada con el área en la que se sintió un sismo y los efectos que causó, con el fin de evaluar la intensidad sísmica”, explica la entidad en la página de “Sismo Sentido”.
Gracias a este mecanismo, el SGC recibió 372 reportes de personas que sintieron el temblor de este viernes en la frontera.