Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, filtró en sus redes sociales el monto de la pena que pagaría el expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
“10 años de prisión y $3200 millones de sanción para @AlvaroUribeVel”, dijo el hijo del exmandatario en una publicación de X que luego borró.
Las partes en este proceso judicial fueron citadas a las 2:00 de la tarde de este 1 de agosto para dar desarrollo a la audiencia de la lectura del fallo. Sin embargo, la sentencia completa –que según la juez Sandra Liliana Heredia es de más de 1.000 páginas– fue enviada por correo electrónico en la mañana de este viernes.
Lea más: Abecé: ¿Qué pasó y qué sigue en el caso de Álvaro Uribe? Experto penalista responde
Las víctimas y la defensa del expresidente Uribe se habían comprometido a no filtrar los detalles de la sentencia hasta que se surtiera la audiencia. Tomás Uribe, quien ha acompañado a su padre durante estos días, decidió adelantar los aparentes detalles.
La consecuencia legal en este caso, explicó a EL COLOMBIANO el abogado Santiago Trespalacios, “podría ser un trámite sancionatorio contra la parte que la haya filtrado, pero no podría pasar de una multa, sin mayores consecuencias adversas”.
Entérese: Crónica de una sentencia: los detalles de la audiencia en la que Uribe resultó condenado
“Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos, pero con curiosidad objetiva”, dijo Uribe Vélez en la mañana de este viernes, antes de ir a la audiencia.
Para la juez Heredia, en este caso, quedó probado que Uribe Vélez no fue víctima de un complot judicial —como él mismo sostuvo—, sino que fue el determinador de una red que intentó manipular testigos a su favor y, de paso, perjudicar al senador Iván Cepeda.
EL COLOMBIANO accedió al documento de la sentencia, de 1.114 páginas, y allí quedó establecido que el exmandatario deberá purgar una pena de 12 años bajo prisión domiciliaria, la justicia le impuso la máxima pena que establece el código penal para estos delitos.