Esta noche, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se celebró la décima edición de los Premios Macondo, que reconocen la excelencia técnica y artística de las películas más destacadas del último año en el cine colombiano.
La lista de películas más premiadas en esta edición de los Macondo la encabezo “Amparo”, del realizador Simón Mesa Soto, que obtuvo siete estatuillas incluyendo la de mejor largometraje de ficción y la de mejor dirección.
También fueron galardonadas Llanto maldito con tres galardones, y Entre la niebla y El film justifica los medios con dos premiaciones.
Durante el evento, adicionalmente, se realizó la emotiva entrega de tres galardones especiales: el Premio del Público, que obtuvo la película Del otro lado, el Premio Macondo de Honor, que fue para el director bogotano Francisco Norden, y el Premio Macondo a los Oficios del Cine, que se concedió al fotofija caleño Eduardo “La Rata” Carvajal.
Además de la distinción a mejor largometraje de ficción y la de mejor dirección, Amparo se alzó con los premios al mejor guión, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario y mejor VFX.
Simón Mesa, nacido en Medellín en 1986, se dio a conocer por el cortometraje Leidi, con el cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, 2014.
Amparo, su primer largometraje, fue ganador del Estímulo a la Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- en 2017 y seleccionado para participar en la Semana de la Crítica de Cannes 2021.
Proimágenes Colombia resume que Amparo es una historia puesta en escena en Colombia en 1998, cuando el hijo mayor de Amparo, Elías, salió apto para el servicio militar obligatorio y ha sido asignado a un alejado batallón en una región en conflicto.
Amparo no quiere que se lleven a su muchacho. Contacta a un hombre en el mercado negro que puede cambiar el resultado y sacarle la libreta militar, una transacción muy común por aquellos días, pero el costo es muy alto para una madre soltera de clase trabajadora. En el transcurso de un día, el tiempo que tiene antes de ser reclutado, Amparo emprende la búsqueda para evitar la partida de su hijo. Una decisión que la enfrenta a una sociedad gobernada por el hombre, la corrupción y la guerra. Y que cuestiona sus valores como madre y como mujer.