Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Juan Gil, el libro de José Eustasio Rivera publicado 113 años después de su origen

La novela más reconocida del escritor huilense es La Vorágine, la cual fue publicada en 1924. El año pasado fue el centenario de la obra.

  • La obra de teatro fue escrita en 1912 cuando Rivera tenía 24 años. FOTO: Cortesía
    La obra de teatro fue escrita en 1912 cuando Rivera tenía 24 años. FOTO: Cortesía
  • Este es el manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional. FOTO: Cortesía
    Este es el manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional. FOTO: Cortesía
22 de mayo de 2025
bookmark

Ya está disponible en librerías Juan Gil, el nuevo libro de José Eustasio Rivera.

Leído así, podría parecer una publicación cualquiera: una reedición, una recopilación o incluso una edición conmemorativa. Pero lo que realmente hace importante la presencia de este libro en las estanterías es que se trata de la ópera prima del autor de La vorágine, y que su manuscrito fue encontrado apenas en 2021, más de cien años después de que Rivera lo escribiera.

Lea: Reseña del libro Adiós, Estelaria, la historia de un secuestro que deshizo a una familia en Medellín

Juan Gil fue coeditado por la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. La obra de teatro, escrita originalmente en 1912, se adentra en el matrimonio de Juan y Pilar, esta última víctima de los malos tratos y la violencia ejercida por su esposo.

La responsable detrás del descubrimiento de la obra y de la edición que puede leerse hoy en día es Norma Donato, investigadora del Instituto de Textos y Manuscritos Modernos de Francia, quien se ha dedicado a estudiar la obra del escritor huilense.

¿Cómo hallaron el manuscrito?

Una versión de la obra de teatro de Rivera fue publicada en la década de los setenta. Sin embargo, presenta varias diferencias en la trama y modifica de forma radical algunos fragmentos de la historia original, que fue hallada en 2021. Esa edición no cuenta con ningún respaldo documental, por lo que no puede saberse si está basada en una versión posterior escrita por el propio Rivera, como explicó Donato a EL COLOMBIANO.

La investigadora encontró el manuscrito en Manizales mientras buscaba archivos documentales del escritor. El texto estaba en manos de Ramiro Henao, hijo de Félix Henao Toro, un reconocido médico de la capital caldense que, a principios del siglo XX, fue compañero de Rivera en la Universidad Nacional en Bogotá. En ese momento, como relata Donato, el escritor necesita hacer un viaje a Orocué, Casanare, pero no tenía dinero. La solución fue pedirlo prestado y dejar en prenda de pago el manuscrito de Juan Gil. Cuando regresó a la capital, Rivera no tuvo cómo recuperar su obra de teatro, por lo que el doctor Henao fue quien pagó la deuda y terminó con el texto escrito a mano que 109 años después fue encontrado por Donato.

Este es el manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional. FOTO: Cortesía
Este es el manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional. FOTO: Cortesía

Cuando la investigadora supo sobre la existencia del manuscrito, informó a la Biblioteca Nacional sobre este y, luego de confirmar la autenticidad de la obra, esta fue adquirida por 40 millones de pesos. Actualmente, las hojas en las que Rivera escribió a Juan Gil con puño y letra están al alcance de todo aquel que desee leerlo en el archivo digital de la Biblioteca.

Donato cree que el huilense no publicó la obra en el mismo año que la escribió debido al círculo social en el que se movía en ese entonces. “Rivera ya formaba parte de un círculo social: la generación del centenario. Tuvo dos tutores literarios y políticos clave, Miguel Antonio Caro y Antonio Gómez Restrepo, ambos de perfil conservador. Una de las posibles causas por las que no se animó a publicar fue por consejo de este círculo, que probablemente encontraría en una obra de corte tan crítico algo de mal gusto, algo que habría que pulir o que, por lo menos, no habría que poner en escena, como situaciones tan descarnadas como las que nos muestra hasta ahora”, afirma la investigadora.

Alrededor de la vida y obra del autor hay múltiples misterios que, más de un siglo después de su natalicio, no han sido resueltos. Algunos de esos están relacionados con el aspecto más íntimo de su vida personal. Una de las hipótesis de Donato es que múltiples cartas de Rivera dan cuenta de sus relaciones sentimentales: en la biografía Horizonte humano: vida de José Eustasio Rivera, Eduardo Neale-Silva reproduce fragmentos de la correspondencia del escritor y, en notas al pie, detalla que no las comparte completas por petición de la familia.

“En una carta que está en la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigida muy probablemente a José Eustasio Rivera y firmada por Franco Zapata, lo que podemos leer como despedida es: ‘Y aquí más o menos termina el canto, mi dulce amado bien’. Zapata fue un amigo íntimo, muy cercano a Rivera. De hecho, convivieron dos años en el mismo apartamento en Bogotá, y esta despedida nos hace pensar que probablemente hubieran tenido una relación sentimental”, detalla Donato.

Por otra parte, otra incógnita está alrededor de las obras sin publicar que dejó Rivera después de su muerte. El colombiano falleció el 1 de diciembre de 1928 en Nueva York y se cree que en ese momento tenía, por lo menos, cuatro libros de poesía, cuatro obras de teatro y una novela, que hasta el día de hoy no se conocen. El hallazgo de Juan Gil por Donato devuelven la esperanza de encontrar las letras faltantes de uno de los escritores colombianos más importantes del siglo XX.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD