El Centro Nacional de las Artes es uno de los espacios culturales más importantes de Bogotá. Ahora en este lugar, ubicado en el Centro Histórico de la capital y vinculado con el legendario Teatro Colón, hay una sala que lleva el nombre de Teresita Gómez, la pianista antioqueña que en sus 82 años se ha convertido en una leyenda de la música clásica en Colombia.
El “bautizo” ocurrió el 24 de mayo en el marco del II Encuentro Afro, un evento organizado por el Centro, en el que una de las homenajeadas era Gómez.
Lea: Teresita Gómez “Uno no puede andar por la vida con rencores”
Este espacio, que queda a pocas calles de la Plaza de Bolívar, es de 17.000 metros cuadrados y en él hay tres salas: la Delia Zapata Olivella en homenaje a la bailarina y gestora cultural –el Centro también lleva el nombre de la danzaora–, la Fanny Mickey, que es para artes experimentales, y la sala sinfónica Teresita Gómez, la cual servirá como estudio de grabación para agrupaciones musicales y que actualmente es usada como lugar de ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
“Muy agradecida de verdad, y eso me ayuda para seguir estudiando hasta el último suspiro. Seguir sin desmayar. Cada día es una oportunidad de hacer música y con la ayuda de todos ustedes, que han sido siempre tan generosos conmigo, un público tan bello... En este lugar, el Delia Zapata, que a ella la conocí, la admiré y la llevo en el corazón, porque fue un ejemplo de vida”, afirmó Gómez este sábado en medio de su homenaje.
El nombre de sala quedó oficializado en la resolución 0216 del Ministerio de las Cultura del 23 de mayo de 2025. Además, en el Centro también se encuentra una placa conmemorativa con el nombre de la pianista.