La final del Mundial-2022 entre Argentina y Francia será arbitrada el domingo por el polaco Szymon Marciniak, anunció el jueves la Fifa.
Marciniak, de 41 años, ya ha dirigido a ambos equipos este torneo: en la victoria de Argentina en octavos de final contra Australia (2-1) y la de Francia contra Dinamarca (2-1) en fase de grupos. Será el primer polaco en dirigir una definición de un certamen de esta magnitud.
Szymon será asistido por sus compatriotas Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. Casualmente este último es hijo de Michał Listkiewicz, que fue juez de línea en la final entre Alemania y Argentina en la Copa Mundo de 1990.
La mujer gana terreno en el arbitraje
De otro lado, la presencia de árbitras en el Mundial-2022 en Catar “abrió posibilidades” para que otras sigan ese camino en el futuro, opinó este jueves una de ellas, la japonesa Yoshimi Yamashita.
Tres mujeres entraron en la lista de los 36 árbitros de la Copa del Mundo, pero solo la francesa Stéphanie Frappart hizo historia en la competición al ejercer como jueza central del Alemania-Costa Rica (4-2) de fase de grupos. En este duelo, el equipo arbitral era completamente femenino.
“Esto ha abierto realmente posibilidades y he visto cómo sucedía delante de mis ojos”, dijo evocando este primer partido de un Mundial masculino arbitrado por una mujer.
“Son cosas que deben continuar en el futuro”, afirmó a los periodistas en Tokio Yamashita, quien ejerció como 4ª árbitra en seis encuentros.
“Si esto se detiene ahora, no habrá tenido ningún sentido”, añadió. “Quiero desempeñar un papel para ayudar a que esto continúe en el futuro”.
La árbitra de 36 años fue la primera mujer en dirigir un partido de la Liga de Campeones asiática este año, luego de su primer partido de J-League (primera división japonesa) el año anterior.
La ruandesa Salima Mukansanga también fue cuarta árbitra en Catar.