¿Los equipos europeos tendrán ventajas en los cuartos de final del Mundial de Clubes?
Lo del Al-Hilal fue una sorpresa. El cuadro de la infravalorada Liga de Arabia Saudita, a la que los puristas del fútbol señalaban como “el cáncer del deporte” debido a que su gran poderío económico se estaba llevando figuras, viejas y jóvenes, de Europa para que desfilaran por sus canchas en un torneo que, a simple vista, parecía de nivel paupérrimo, dio el golpe de gracia.
Sin embargo, en el Mundial de Clubes la lógica sigue ganando. Los equipos del club de los 1.000 millones, están en cuartos de final del torneo. Real Madrid, con sus 1.340 millones de euros repartido en 29 jugadores, es el plantel más costoso del torneo. El Chelsea de Inglaterra, que tiene inscritos a 44 futbolistas, está valorizado en 1.200, mientras que el PSG de Francia, que cuesta 1.100 millones, llevó a 30 deportistas.
Estos equipos, junto al Bayern Múnich de Alemania, cuya plantilla de 32 futbolistas cuesta 892 millones de euros, son para muchos los favoritos para quedarse con el título de la primera edición del “Mundialito”. Sin embargo, hay cuadros como el Fluminense de Brasil, que con un plantel valorado en 86,1 millones de euros, es el menos costoso de esta instancia, que pueden dar sorpresa y avanzar a semifinales.
¿Por qué? De un lado, debido a que se medirá contra el Al-Hilal, club valorado en 159,7 millones de euros, en los cuartos de final y, por el buen juego, la consistencia que tiene, así como la experiencia internacional, podría quedarse con el cupo a las semifinales el viernes, en el duelo programado para las 2:00 p.m., de nuestro país. Además, tiene a Jhon Arias, para muchos el mejor jugador del torneo.
La expectativa de “romper la lógica” también recae sobre el Palmeiras de Brasil, cuyo plantel cuesta 256, 6 millones de euros (cuenta con el colombiano Richard Ríos), enfrentará al Chelsea en cuartos de final el viernes, a partir de las 8:00 p.m.
Entre tanto, los otros equipos europeos se “matarán” entre ellos. El París Saint Germain, campeón de la Champions, se medirá contra Bayern Múnich el sábado a las 11:00 a.m., de nuestro país. Entre tanto, Real Madrid se medirá contra Borussia Dortmund (cuesta 485 millones) el mismo día, a las tres de la tarde. Solo hay una cosa segura: al menos dos equipos europeos estarán en semifinales. En las otras llaves, cualquier cosa puede pasar.