Una nueva polémica estremeció al mundo del deporte. La esgrimista estadounidense Stephanie Turner ha sido objeto de críticas luego de que se negara a enfrentar a Redmond Sullivan, una esgrimista transgénero, en medio de Torneo Cherry Blossom, celebrado en la Universidad de Maryland.
El hecho quedó grabado en video y se vio cuando Turner, al conocer la identidad de género de su contrincante, se arrodilló y se quitó la mascarilla en señal de protesta durante la prueba de florete femenino de la División 1A.
Le puede interesar: Un técnico campeón del mundo tomaría las riendas de Brasil
“Vi que iba a competir Redmond, y desde entonces dije: ‘Vale, hagámoslo. Voy a arrodillarme’. Me arrodillé, miré al árbitro y le dije: ‘Soy una mujer, él es un hombre, y esto es un torneo femenino’”, declaró la esgrimista a Fox News.
Tras el acto, Turner fue sancionada con tarjeta negra, por lo que perdió el enfrentamiento y fue eliminada del torneo. Además, podría ser suspendida dos meses sin competir.
Posteriormente, la joven explicó que, “sabía lo que tenía que hacer porque la Asociación de Esgrima de los Estados Unidos (USFA) no había escuchado las objeciones de las mujeres. Me arrodillé inmediatamente en ese momento. Redmond Sullivan tenía la impresión de que iba a empezar a competir. Así que, cuando me arrodillé, miré al árbitro y le dije: “Lo siento, no puedo hacer esto. Soy una mujer, él es un hombre, y esto es un torneo femenino. Y no voy a competir con esta persona”.
Por su parte, Redmond, no sabía ni entendía lo que estaba pasando, así que la misma Turner contó que ella se le acercó y ahí cuando le dijo que ella no iba a competir.
“Redmond no me escuchó, se me acercó y pensó que podría estar lesionada o que no entendía lo que estaba pasando. Me preguntó: “¿Estás bien?”. Y le dije: “Lo siento. Te tengo mucho cariño y respeto, pero no voy a competir”, detalló al medio estadounidense.
El video de lo ocurrido durante la jornada de este jueves 3 abril se volvió viral rápidamente en redes sociales, generando polémica y dejando tanto comentarios a favor como en contra.
En un comunicado oficial, la Federación Internacional de Esgrima (FIE), explico por qué le sacaron la tarjeta negra a Turner y aseguró que “un esgrimista no está permitido negarse a competir contra otro contrincante debidamente inscrito, por ninguna razón”.
Los organizadores del evento tienen una postura diferente sobre la situación, ¿qué dijeron?
USA Fencing, organizadora del torneo, estuvo de acuerdo con la sanción y exclusión de Turner por el acto que cometió en contra de Redmond Sullivan.
“No estuvo relacionada con ninguna declaración personal, fue el resultado directo de su decisión de no enfrentar a un oponente elegible”, detallaron sobre el caso.
La organización estadounidense cuenta con esta política desde 2023 y según varias declaraciones de miembros a la BBC, creen en que todos y todas las personas cuentan con la posibilidad de participar en las diferentes competencias.
“En el principio de que todos deberían tener la capacidad de participar en el deporte, respaldados en la investigación disponible en su momento”, dijeron al medio británico.
Asimismo, aseguraron que continuarán “fallando siempre del lado de la inclusión,” con el objetivo de “ajustar la política” en el mundo del deporte.
Trump espera prohibir la participación de las mujeres transgénero en deportes en Estados Unidos
En medio de una de sus polémicas jornadas de anuncios políticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmó una orden para prohibir que mujeres transgéneros compitan en deportes femeninos.
“A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres”, afirmó el mandatario.
Todo ocurrió teniendo en cuenta como referencia el controversial caso de la boxeadora argelina, Imane Khelif, tras ser señalada de también ser transgénero, cuando participó en los Juegos Olímpicos de París 2024. Trump la señaló de ser hombre.