Una de las habilidades más valoradas en la búsqueda de empleo es el manejo de un segundo idioma como el inglés. Así lo evidenció un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en el que se conoció que el 6 % de las vacantes a nivel nacional exigen estrictamente el aprendizaje de este idioma.
Las ofertas, concentradas principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, buscan profesionales que tengan un nivel de manejo de B-1 o B-2. Por ende, aquellos profesionales con manejo de una segunda lengua podrán ingresar a un segmento específico del mercado laboral que los pueda llevar a emplearse fácilmente.
Le puede interesar: ¿Habla inglés? Estas ofertas laborales pagan hasta 5 millones de pesos y buscan personas con su perfil
Beneficios de saber inglés a la hora de buscar empleo
“Se puede esperar una diferencia del 20 al 50% en el salario que perciben dos profesionales que estén en el mismo nivel. Y la única diferencia entre estas dos personas es que una es bilingüe y la otra no”, explicó Wilmer Sarmiento, cofundador de Open English.
Aunque el inglés se consolidó como el idioma global de los negocios, Colombia aún enfrenta grandes retos en su dominio. Según el Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), el país ocupa el puesto 77 a nivel mundial, con un nivel considerado “muy bajo”. Solo el 8,6 % de los estudiantes que presentan la prueba Saber 11 alcanzan un nivel B1 o superior, y se calcula que apenas 1,2 millones de colombianos hablan inglés.
Conozca también: ¿Sí sirve? Profesionales bilingües en Colombia ganan hasta 30% más
Sectores laborales que más requieren profesionales bilingües
Este rezago contrasta con la creciente demanda del idioma en el mercado laboral. En sectores como tecnología, turismo, farmacéutico y asegurador, el inglés se ha vuelto esencial para interactuar con clientes y proveedores internacionales. Asimismo, en áreas clave como servicios administrativos y de apoyo (28,3 %), administración pública (28,2 %) y comunicaciones (18,7 %), una parte significativa de las vacantes exige conocimiento del idioma.
“El mercado laboral ya es global y la pandemia aceleró ese cambio. Hoy las empresas buscan talento sin importar la ubicación, pero el inglés sigue siendo la llave de entrada”, señaló Sarmiento. Además, finalizó admitiendo que quienes dominan este idioma no solo tienen más opciones laborales, sino que también logran ascensos más rápidos y están en capacidad de competir en mercados internacionales.