La Corte Federal de Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, reprogramó la audiencia de Ovidio Guzmán López, hijo del célebre narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual estaba prevista para realizarse este 9 de enero de 2026.
Guzmán López, de 35 años y conocido como “El Ratón”, se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas y participación en una empresa criminal continuada. También es señalado como integrante del grupo de líderes de “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa, designado por el Gobierno de Estados Unidos —durante la actual administración de Donald Trump— como organización terrorista global.
La Corte no brindó mayores detalles sobre la reprogramación de la audiencia para el 10 de julio de 2026, aunque señaló que la decisión obedece a ajustes procesales habituales dentro del calendario judicial y a la necesidad de que la defensa de Ovidio Guzmán y la Fiscalía cuenten con más tiempo para recopilar el material probatorio, el cual será presentado ante un juez.
Ovidio Guzmán podría testificar contra Nicolás Maduro
“El Ratón” había manifestado su intención de cooperar y brindar información clave a los fiscales estadounidenses con el objetivo de obtener beneficios en una eventual condena.
Consultada sobre el acuerdo con Ovidio Guzmán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había señalado en julio de 2025 una “falta de coherencia” de las autoridades de Estados Unidos al negociar con el integrante de una organización que consideran “terrorista”.
Lea también: ¿Podría Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, testificar contra Nicolás Maduro?
De gira por Sinaloa más tarde, Sheinbaum afirmó que “no es un asunto del Gobierno” y cuando le preguntaron si su visita al bastión de los Guzmán estaba relacionada con la declaración de culpabilidad del hijo del “Chapo” respondió: “Claro que no”.
Algunos medios internacionales han señalado que, presuntamente, Ovidio Guzmán habría entregado información sobre el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en la que se le vincularía con el Cártel de los Soles. Sin embargo, hasta el momento no existen informes oficiales que validen dichas declaraciones.
El Departamento de Justicia dijo que Ovidio Guzmán reconoció que él y sus tres hermanos asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa cuando su padre fue arrestado en 2016 y finalmente sentenciado en 2019. En el acuerdo de culpabilidad, “admitió que coordinó el transporte de cocaína, heroína, fentanilo y otras drogas y precursores químicos desde México hasta la frontera con Estados Unidos, en ocasiones en cargamentos de cientos o miles de kilogramos”, señaló la fiscalía.
De ser ciertas las informaciones difundidas por los medios, es posible y probable que Ovidio Guzmán testifique contra Nicolás Maduro, tal como ocurrió con Carlos Lehder Rivas, cofundador del Cártel de Medellín, quien el 19 de noviembre de 1991 testificó contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega. Para entonces, Lehder ya rendía cuentas ante la justicia de Estados Unidos y aceptó colaborar proporcionando información clave en el juicio contra el exmilitar, capturado tras una operación militar estadounidense en Panamá.
Con información de AFP*