Congresistas republicanos aprobaron este viernes el plan del presidente Donald Trump para cancelar 9.000 millones de dólares para ayuda exterior y radiodifusión pública, como parte de los recortes del presupuesto federal.
La suma es solo una fracción del billón de dólares en ahorros anuales que el exasesor de Trump, el magnate Elon Musk, prometió encontrar antes de su retiro en mayo al frente de una comisión de recorte del gasto federal denominada DOGE.
Lea también: Administración Trump cerró el servicio de prevención del suicidio para jóvenes LGBTIQ+
Los republicanos, que recientemente aprobaron una ley de presupuesto que se prevé sume más de tres billones de dólares a la deuda estadounidense, dijeron que con esta votación honraban la promesa de campaña de Trump de controlar el gasto.
“El presidente Trump y los republicanos de la Cámara prometieron responsabilidad fiscal y eficiencia gubernamental”, dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson, en un comunicado. “Hoy, una vez más, estamos cumpliendo esa promesa”, agregó.
La mayoría de los recortes se dirigen a programas para países afectados por enfermedades, guerras y desastres naturales, pero la medida también elimina 1.100 millones de dólares que estaban destinados a medios públicos en los próximos dos años.