¿Alguna vez le ha pasado que le llega a su WhatsApp una foto íntima (o ‘fotoverga’) sin que la haya pedido o sin que haya mediado si quiera una conversación previa? Esta situación —de la que en su mayoría son víctimas las mujeres— podría pasar a ser cosa del pasado en Austria, luego de que el Gobierno de ese país anunciara que esa práctica será considerada un delito penal.
Le puede interesar: Capturaron a dos mujeres trans en Bogotá por presunta extorsión con fotos íntimas y amenazas de muerte.
Así lo anunció la ministra de Justicia de ese país, Anna Sporrer, quien explicó que se hará una enmienda al código penal local que castigará el envío de fotos de genitales no solicitadas mediante un sistema informático como mensajes de texto, fax, correo electrónico, mensajes instantáneos, por WhatsApp o mecanismos como Airdrop o Bluetooth, pues lo consideran como una forma de acoso sexual.
Según explicó la funcionaria, las mujeres jóvenes son las personas más afectadas por esta forma de acoso y violencia sexual. “El envío no solicitado de imágenes de penes no es una ofensa trivial, sino que representa una enorme carga para los afectados y a menudo va acompañado de ira, impotencia, asco y vergüenza”, aseguró.
En ese sentido, la enmienda al código penal austriaco sostendrá que no será un delito si el intercambio de imágenes o videos de carácter íntimo se da en un contexto de consentimiento entre las personas que sostengan una conversación en esos términos; así mismo, que el hecho de estar en aplicaciones de citas (como Bumble o Tinder) no dará a pie a que sea considerado consensuado.
El Consejo de Ministros de ese país anunció que, al tiempo de esa enmienda, se pondrá en marcha un plan de acción para luchar contra la violencia contra las mujeres siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, así como del Tribunal de Cuentas y la directiva de la Unión Europea contra la violencia de género.
Sobre estos anuncios, la ministra Anna Sporrer indicó que “los feminicidios son el caso más brutal de violencia contra las mujeres y, a menudo, el punto final de una espiral de violencia que puede comenzar de forma aparentemente inofensiva. Por ello, es importante iniciar la prevención lo antes posible”.
“Las niñas y las mujeres deben poder vivir seguras en Austria y hay tolerancia cero para la violencia contra las mujeres”, agregó la funcionaria que lidera estas reformas, considerando que esas formas “aparentemente inofensivas” inician con prácticas como el envío de esas imágenes sin consentimiento.
En 2024, las autoridades de Austria —nación con 9 millones de habitantes— registraron 25 casos de mujeres víctimas de feminicidio.
Para más noticias sobre Estados Unidos, América Latina y el mundo, visite la sección Internacional de EL COLOMBIANO.