La desnutrición está alcanzando “niveles alarmantes” en la Franja de Gaza, advirtió el domingo la Organización Mundial de la Salud, afirmando que el “bloqueo deliberado” de ayuda era totalmente evitable y costó muchas vidas.
“La desnutrición sigue una trayectoria peligrosa en la Franja de Gaza, marcada por un aumento de las muertes en julio”, indicó la OMS en un comunicado.
Lea también: Médicos Sin Fronteras en Gaza: “Se espera que salvemos vidas mientras las nuestras se consumen (por el hambre)”
De las 74 muertes relacionadas con la desnutrición registradas en 2025, 63 se produjeron en julio, entre ellas 24 niños menores de 5 años, un niño mayor de 5 años y 38 adultos, señaló.
“La mayoría de estas personas fueron declaradas muertas al llegar a los centros de salud o fallecieron poco después, con signos evidentes de emaciación grave en sus cuerpos”, aseguró la agencia de salud de la ONU.
“La crisis sigue siendo totalmente evitable. El bloqueo y el retraso deliberados de la ayuda alimentaria, sanitaria y humanitaria a gran escala han costado muchas vidas”, agregó.
Casi uno de cada cinco niños menores de 5 años en Ciudad de Gaza sufre ahora desnutrición aguda, según la OMS, que cita a sus socios de Nutrition Cluster.