Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Siga en vivo la trayectoria de Melissa: el ojo del huracán ya tocó tierra en Jamaica y amenaza a Cuba

Tal y como estaba previsto, el huracán tocó tierra en la isla del Caribe al mediodía en categoría 5. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, su ingreso se dio por New Hope (Nueva Esperanza).

  • El huracán Melissa arrastra vientos de hasta 295 km/h en el Atlántico. FOTO: Google Earth
    El huracán Melissa arrastra vientos de hasta 295 km/h en el Atlántico. FOTO: Google Earth
27 de octubre de 2025
bookmark

Vientos brutales y lluvias intensas azotan Jamaica con la llegada del huracán Melissa, que tocó tierra al mediodía de este martes con su ingreso por New Hope. Se prevé que el fenómeno podría causar destrucción “masiva”, la peor registrada en la isla, según su primer ministro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), informó que el huracán tocó tierra con vientos sostenidos de hasta 295 km/h y advirtió que la tormenta es “extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”.

El primer ministro, Andrew Holness, había anticipado en una entrevista a la cadena CNN en la tarde del lunes que el huracán “probablemente girará hacia el norte, lo que significa que podría tener un impacto en nuestras costas, más hacia el extremo occidental” de la nación insular.

En contexto: Tormenta Tropical Melissa: trayectoria y ciudades del Caribe colombiano bajo amenaza

“Y si eso llegara a suceder, y lo he dicho antes, no creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría haber una perturbación significativa”, añadió. El huracán deja, hasta el momento, tres muertos en Jamaica.

Con vientos de 295 km/h, Melissa alcanzó la categoría 5 el lunes, la máxima en la escala Saffir-Simson. En la mañana de este 28 de octubre, el poderoso huracán se acercó lentamente a la isla, por lo que Evan Thompson, del Servicio Meteorológico de Jamaica, manifestó que las cosas se volverán “significativamente peores” a su paso, pues los vientos podrían alcanzar unos 298 km/h.

The Weather Channel indicó este martes que las condiciones de Melissa lo convierten en uno de los huracanes más fuertes del Atlántico registrados. La Cruz Roja de Jamaica informó que su paso podría afectar a al menos 1,5 millones de personas.

“Los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche”, advirtió, por su parte, el NHC.

La Cruz Roja de Jamaica empezó a distribuir agua potable y kits de higiene a la población. “Hay algunas zonas en las que ya se están produciendo deslizamientos de tierra”, declaró a la AFP Esther Pinnock, responsable de comunicación de la oenegé.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) calcula que cerca de 1,5 millones de personas podrán verse afectadas por la tormenta. Jamaica tiene unos 2,8 millones de habitantes.

“La amenaza humanitaria es grave e inmediata”, dijo desde Gimebra Necephor Mghendi, jefe de la delegación de la IFRC para el Caribe anglófono y neerlandófono.

“No es momento de ser valientes” ante inminente llegada de Melissa a Jamaica

El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, indicó en la mañana de este martes que hay casi 6.000 personas albergadas en refugios. Así mismo, advirtió a quienes se encuentran en St. Elizabeth y Westmoreland, donde se espera que Melissa toque tierra, deberían buscar refugio de inmediato.

“Este no es momento de ser valientes. No apuesten contra Melissa: es una apuesta que no podemos ganar”, agregó McKenzie.

Las fuertes lluvias de Melissa combinadas con vientos intensos podrían causar devastación a la escala de huracanes históricos como María en 2017 o Katrina en 2005. A pesar de las órdenes de evacuación, muchos residentes de Jamaica decidieron quedarse.

“No me voy a mover. No creo poder escapar de la muerte”, dijo a la AFP Roy Brown, hablando desde la histórica zona costera de Port Royal en Kingston.

El hombre mencionó las condiciones y malas experiencias pasadas en los refugios gubernamentales para huracanes como razones para no evacuar.

“Simplemente no me quiero ir”, dijo a la AFP Jennifer Ramdial, una pescadora que hizo eco de las palabras de Brown. Holness sostuvo que la evacuación era por “el bien nacional de salvar vidas”.

“Se les advirtió. Ahora depende de ustedes usar esa información para tomar la decisión correcta”, dijo durante una rueda de prensa.

Daryl Vaz, ministro de Energía, informó que alrededor de 240.000 clientes están sin el servicio de energía, lo que quiere decir que hasta un 35 % de los clientes (empresas y hogares) están sin fluido eléctrico.

El ministro aclaró, no obstante, que la mayoría de los hospitales continúan con el servicio, excepto los de Manchester y St Elizabeth. “No hay ningún plan en este momento para cerrar la red”, agregó.

Siga leyendo: ¿El suyo puede ser el nombre de un huracán? Acá le contamos cómo se escogen

En cuanto a las telecomunicaciones, Vaz afirmó que, “el 26 % de las redes móviles están fuera de servicio debido a la pérdida de electricidad”.

Melissa, un huracán catastrófico

Melissa ya había causado cuatro muertes durante la semana: tres en Haití y una en República Dominicana, donde además un adolescente está desaparecido. En Jamaica, hasta el momento, se han reportado al menos tres decesos por cuenta del paso del huracán.

Parte del impacto de Melissa proviene de su ritmo lento: avanza más despacio que una persona caminando, a solo 5 km/h o menos, lo cual hace que permanezca más tiempo en cada lugar a su paso.

Siga la trayectoria del huracán Melissa en el Atlántico

El huracán también amenaza el este de Cuba, así como el sur de las Bahamas y el archipiélago de las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico.

En Cuba, con dificultades para difundir información preventiva por la falta de electricidad, las autoridades apuran preparativos para recibir el martes los embates de Melissa.

El Consejo de Defensa Nacional declaró el lunes la “fase de alarma” en las seis provincias del este (Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Granma y Las Tunas).

Las autoridades empezaron a evacuar a unas 650.000 personas en estas provincias, donde la población hace acopio de víveres y trata de asegurar con cuerdas los techos de sus hogares. Las clases y actividades laborales no esenciales fueron suspendidas.

“Tengo mucho temor porque es un huracán muy peligroso. Pueden pasar cosas grandes, puede acabar con la casa de uno, llevarse el techo. (...) Al viento yo le tengo pánico”, confió a la AFP Anabel Chacón, una ama de casa de 62 años que tiene una vivienda de hojas de zinc en Bayamo, capital de Granma.

Los meteorólogos pronostican cerca de un metro de lluvia, inundaciones repentinas y aludes en Jamaica, Haití y Repúblicana Domincana.

Ayuda humanitaria en medio del paso del huracán Melissa

Mientras Jamaica aguanta la respiración, varias entidades trabajan contra reloj en el sur de Florida para preparar ayuda destinada a los habitantes de la isla caribeña.

La oenegé Global Empowerment Mission (GEM), especializada en asistencia humanitaria durante catástrofes, es una de las mayores impulsoras de ese esfuerzo.

En video: ¿Cómo son los arriesgados vuelos de los cazahuracanes y para qué sirven?

Desde su sede de Doral, cerca de Miami, recibe, empaqueta y prepara el envío por avión de alimentos, agua y artículos de primera necesidad: en total unas 22 toneladas de suministros con destino a Kingston.

“Tenemos un equipo operativo en Jamaica. Ellos se quedarán allí durante el paso del huracán y, tan pronto como pase, saldrán a recorrer la zona para evaluar los daños y coordinar las labores de control y reparación necesarias”, dijo Santiago Neira, responsable de proyectos comunitarios de GEM, creada tras el terremoto de Haití en 2010.

Melissa es la decimotercera tormenta con nombre –es decir, que tiene seguimiento– de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.

El paso por Jamaica, con destino a Cuba

El poderoso huracán Melissa tocó tierra este martes en Jamaica con vientos feroces y lluvias torrenciales, convirtiéndose en la tormenta más fuerte que jamás haya golpeado la isla caribeña, y se dirige ahora a Cuba.

Diez muertes —tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana— ya se han atribuido al deterioro de las condiciones meteorológicas provocadas por la tormenta.

Melissa llegó a Jamaica como un huracán categoría 5 (la máxima) y vientos sostenidos de hasta 295 km/h, pero mientras se abría paso por la isla fue degradada a categoría 4 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Sin embargo, el NHC advirtió que seguía siendo una tormenta muy “poderosa” con vientos de hasta 240 km/h.

Poco después, el ente meteorológico informó que el ojo del huracán abandonó la isla por la “costa norte” y ahora se dirige hacia las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Jamaica lleva horas sufriendo crecidas y vientos extremos provocados por Melissa, uno de los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico, de lento y destructivo desplazamiento.

Su potencia supera la de algunos de los huracanes más devastadores de los últimos años, como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.

El lunes, el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, advirtió sobre las consecuencias del huracán en las zonas más golpeadas. “No creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir un huracán de categoría 5”, declaró.

Se prevé que Melissa alcance Cuba el martes por la noche.

El Consejo de Defensa Nacional declaró la “fase de alarma” en las seis provincias del este (Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Granma y Las Tunas).

Las autoridades empezaron a evacuar a unas 650.000 personas en estas provincias, donde la población hace acopio de víveres y trata de asegurar con cuerdas los techos de sus hogares. Las clases y actividades laborales no esenciales fueron suspendidas.

En Jamaica, la Cruz Roja, que ha distribuido agua potable y kits de higiene ante posibles interrupciones en los servicios, señaló que la “lentitud” de Melissa aumentaba la ansiedad.

“Uno esperaría que tal vez pase en cuatro horas, pero Melissa no parece ser así”, dijo a la AFP una portavoz de la Cruz Roja, Esther Pinnock.

Se pronosticaba hasta un metro de lluvia, con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra también previstos en Haití, República Dominicana y Cuba.

Los científicos afirman que el cambio climático causado por el ser humano ha intensificado las grandes tormentas y aumentado su frecuencia.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida