En el marco del 12° Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), se volvieron a encender las alarmas sobre la grave crisis financiera de la empresa de energía Air-e, la cual —advirtió el gremio— sigue en deterioro y amenaza la estabilidad del sistema eléctrico en la Costa Atlántica.
Según Luis Miguel Fernández, presidente de la junta directiva del Andeg, al menos el 35% del Caribe colombiano podría enfrentar un apagón si no se toman medidas urgentes.
La deuda de Air-e
De acuerdo con Martínez, al 31 de julio de 2025, la deuda total de Air-e con el sector eléctrico asciende a cerca de $1,5 billones, de los cuales más de $900.000 millones corresponden a generadoras térmicas.
Lo alarmante, según cifras del gremio, es que desde la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos la obligación financiera se disparó 2,4 veces. Antes de esa medida, la deuda superaba los $600.000 millones; hoy es casi el triple.
Entérese: Petro pondría a estratos altos a pagar deudas por subsidios a gasolina y opción tarifaria; también viene cobro extra
Así las cosas, el gremio enfatizó que para superar la crisis de Air-e y garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico en la región se requiere asegurar la viabilidad técnica, la seguridad del abastecimiento y la estabilidad tarifaria.