La movilidad sostenible en Colombia continúa su consolidación con un crecimiento histórico en la venta de vehículos eléctricos e híbridos durante julio de este año. Así lo revela el más reciente informe del sector automotor, presentado por Fenalco y la Andi, con base en los registros del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).
Las cifras muestran que en julio de 2025 se vendieron 1.565 vehículos eléctricos nuevos, lo que representa un crecimiento del 101% frente al mismo mes del año anterior y equivale al 6,6% del total de vehículos matriculados en ese periodo.
En cuanto a los vehículos híbridos, el crecimiento fue aún más destacado. Durante julio se registraron 7.636 unidades nuevas, lo que significó un incremento del 120% frente al mismo mes de 2024 y una participación del 32% sobre el total de ventas del mes. Estos resultados confirman la fuerte penetración que están teniendo las tecnologías limpias en el parque automotor del país.
Le puede interesar: ¿Éxodo de millonarios? Más de 6.000 superricos habrían salido de Colombia tras la reforma tributaria
En el acumulado entre enero y julio de 2025, se registraron 8.861 vehículos eléctricos nuevos, lo que representa un crecimiento del 179% en comparación con el mismo periodo del 2024. Por su parte, las matrículas de vehículos híbridos alcanzaron las 33.184 unidades, mostrando un incremento del 61 % frente al año anterior.
El informe también destaca que los modelos más vendidos en ambas categorías fueron los SUV, automóviles y camionetas.
En el caso específico de los híbridos, los pick-ups también presentaron un desempeño sobresaliente, demostrando que la transición hacia energías más limpias se está dando en todos los segmentos del mercado, no solo en los vehículos compactos o urbanos.