¿Qué alegaba Coca-Cola y por qué perdió?
Todo empezó en diciembre de 2015, cuando Alvisa pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) registrar “La Brisa Alvisa”.
Coca-Cola saltó de inmediato con una oposición, alegando que el nombre podía generar confusión con “Agua Brisa”, una marca que compró en 2008 por US$92 millones a Bavaria.
La SIC no encontró fundamentos suficientes para esa oposición, pues se trataba de productos distintos: uno es agua y el otro licor.
“Alvisa” hace la diferencia
Uno de los puntos clave del fallo fue la palabra “Alvisa”. Para los magistrados, esta modifica “de manera sustancial el ritmo, la extensión y la sonoridad del signo”, haciendo que el consumidor no confunda ambas marcas.
Además, aclararon que “Alvisa” es un término inventado, sin significado en español, lo que refuerza su carácter distintivo.
El Consejo de Estado también recalcó que términos como “La”, “Pura” o incluso “Brisa” son de uso común y no pueden ser apropiados de forma exclusiva. En palabras más simples: no se puede tener el monopolio de una palabra genérica.
Puede leer más: Coca Cola FEMSA ofrece más de 40 empleos en Bogotá, con altos salarios y bienestar laboral
Coca-Cola también trató de proteger su marca bajo el argumento de que tiene una “familia de marcas” alrededor del nombre “Brisa” y “Las Brisas”.
Pero el Consejo de Estado fue claro: eso no basta. El tribunal determinó que la presencia de “Alvisa” era suficientemente fuerte como para evitar confusiones, y que no había evidencia de que la marca española intentara aprovecharse de la reputación de Coca-Cola.
¿Qué significa esto para el mercado colombiano?
Este fallo no solo afecta a Coca-Cola. También sienta un precedente para las marcas en Colombia, especialmente aquellas que intentan registrar nombres compuestos que incluyan palabras genéricas.
En medio de esta disputa, hay que recordar que “Agua Brisa” es uno de los productos más populares de Coca-Cola en Colombia dentro del portafolio de bebidas sin gas, mientras que “La Brisa Alvisa” está en el segmento de los licores.
Siga leyendo: Indígenas se le plantan a Coca Cola: no cambian nombre de la Coca Pola
Este nuevo traspié legal se suma al caso de la “Coca Pola”, una cerveza artesanal producida por la comunidad indígena Nasa, que también fue demandada por Coca-Cola por el uso del término “Coca”. La empresa alegaba que podía generar confusión con su marca principal, pese a que la bebida tiene un fuerte vínculo cultural con el uso ancestral de la hoja de coca.