Los gremios energéticos ven con buenos ojos el pago de la deuda del Gobierno Nacional por concepto de subsidios en tarifas de gas y energía.
Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas, Ser Colombia y ACP se pronunciaron en un comunicado conjuntos y precisaron que la deuda es saldada correspondió solo a 2024 y fue por $2,5 billones.
“Esta es una buena noticia para el país, los usuarios y la sostenibilidad del servicio público. Reconocemos que estos pagos constituyen un alivio importante para las empresas comercializadoras y para el suministro continuo de servicios públicos de energía y gas para los hogares de estratos 1, 2 y 3”, se lee en el boletín de prensa.
Los gremios reconocieron que estos giros cubrirían cerca de la totalidad de los valores adeudados correspondientes a la vigencia 2024, lo cual constituiría un paso clave para restablecer la estabilidad financiera del sector.
Pero, precisaron: “Estamos a la espera de que estos giros se vean reflejados en las cuentas de las compañías en los próximos días”.
“Valoramos este resultado como producto de la labor persistente de las empresas prestadoras de estos servicios, los gremios que representamos, y especialmente del seguimiento realizado por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Su intervención oportuna ha contribuido a mitigar los riesgos reales de una crisis financiera que podría afectar la calidad y continuidad del servicio a millones de colombianos”, añadieron.