La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) le quitaron su respaldo a la reforma laboral que cursa en la Comisión Cuarta del Senado, pues, en su opinión, la ponencia que se va a radicar el próximo lunes es regresiva, respecto a lo que planteaba el documento aprobado en segundo debate por la Cámara.
En un comunicado conjunto, las dos centrales obreras manifestaron que es inadmisible lo acordado por los ponentes de la comisión, porque echa atrás varios acuerdos a los que se había llegado en la Cámara de Representantes.
Lea aquí: ¡Paz laboral! MinTrabajo logró acuerdo con sus sindicatos por dos años
Entre otros, la ponencia, según las centrales obreras, va a excluir al 80% de los trabajadores del recargo nocturno a partir de las 7 de la noche, que preveía la reforma; le quita el carácter laboral al contrato de aprendizaje, y elimina las licencias sobre citas médicas programadas y sobre incapacidades menstruales.
“Las medidas regresivas establecen que el recargo nocturno solamente se paga después de las 7 de la noche a quienes trabajan en empresas distintas a una mypime, con lo cual excluyen al 80% de los trabajadores, estableciéndose una odiosa discriminación entre los trabajadores y trabajadoras”, dicen sobre el recargo nocturno, uno de los puntos más importantes de la reforma.
Siga leyendo: “Ojalá que la reforma laboral no se hunda porque cuenta con el tiempo suficiente para discutirse”, Bruce Mac Master
También califican como “repelente diferencia” que se reconozca un 100% de recargo por el día domingo y 75% por los días festivos.
Además, rechazan que se establezca la posibilidad de contratos a término fijo sucesivos hasta por 5 años, “lo cual se convierte en una burla a cualquier opción de estabilidad en el empleo”.
“Medidas absolutamente inadmisibles que destruyen los derechos que se intentaban recuperar”, concluyeron, ratificando entonces su respaldo a la nueva consulta popular planteada por el Gobierno.
“Es por ello, que la consulta popular es el mejor mecanismo de participación ciudadana, no solo para los y las trabajadoras, sino para el pueblo en general”, sostuvieron.
Pese a los reparos que surgen ahora desde las centrales obreras, la ponencia mayoritaria en la que han trabajado los congresistas que hacen parte de la Comisión Cuarta del Senado todavía no se ha hecho pública, por lo que se desconoce si estos puntos criticados por los dos sindicatos pasarán tal cual a lo aprobado en Cámara.
Le puede interesar: Mesa de Productividad pidió concertar la laboral: “Estaría muy mal tumbar la reforma”
La ponencia de la reforma laboral será radicada este lunes, 26 de mayo, en la Comisión Cuarta –cuya presidenta es Angélica Lozano–, y se espera que durante la semana sea votada en la comisión (integrada por 15 legisladores) y luego pase a plenaria.
Para ser aprobada, la reforma debe ser votada en el Senado y acordada en comisión de conciliación de ambas cámaras antes del 16 de junio.