Tristeza ha causado en la comunidad y en quienes buscan la preservación de los animales en riesgo de extinción, la muerte de uno de ellos a raíz de un artefacto explosivo abandonado por grupos ilegales.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El animal en peligro de extinción apareció mutilado por cuenta de un explosivo improvisado dejado entre dos veredas.
Tristeza ha causado en la comunidad y en quienes buscan la preservación de los animales en riesgo de extinción, la muerte de uno de ellos a raíz de un artefacto explosivo abandonado por grupos ilegales.
Según se ha conocido, recientemente se reportó la muerte de un tapir, mamífero también conocido como danta, en zona rural del municipio de Remedios, en el Nordeste antioqueño.
Al parecer, el animal cayó en un campo animado cuando se movilizaba en un trayecto rural entre las veredas Caño Tigre y Plaza Nueva. De acuerdo al testimonio de quienes lo encontraron y las fotos del suceso, el animal presentaba una de sus extremidades amputadas así como varias lesiones en el resto de su cuerpo al parecer por haber pisado una mina antipersonal.
Lea aquí: Rescataron un perro de monte que llevaban en una caja de cartón por las calles de El Poblado
Y es que según han denunciado entidades civiles que le hacen seguimiento al conflicto en Antioquia como Corpades, en Remedios habría veredas como Ojos Claros, Dos Quebradas, La Cruz y Camelias en las que todavía se registra la presencia de artefactos explosivos improvisados dejados por los grupos irregulares que por allí delinquen, situación que no solo representa un grave riesgo para los labriegos de la zona sino también para la fauna del sector.
“Hacemos un llamado urgente y enfático a todos los actores armados: ¡respeten la vida y la integridad de las comunidades campesinas y de la fauna silvestre! Estos hechos vulneran profundamente los derechos humanos y los derechos de la naturaleza”, añadió por su parte la Corporación Cahucopana quien también hace seguimiento al conflicto en el Nordeste.
Este lamentable hecho se suma a otro ocurrido en el municipio de Valdivia relacionado con artefactos explosivos improvisados dejados por los ilegales. Allí, soldados del Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles, de la 11° Brigada, hallaron y destruyeron de forma controlada dos de estos mortales elementos.
Según el Ejército, los explosivos habrían sido instalados la Compañía Héroes de Tarazá, del grupo terrorista ELN en el sector de Raudal Viejo y en el corregimiento Raudal. En Raudal Viejo, los delincuentes dejaron un explosivo tipo balón, el cual no realizó su detonación tras ser lanzado por integrantes de este grupo al margen de la ley. Mientras que en Raudal, fue localizado un explosivo tipo cilindro, junto a un artefacto acondicionado como rampa para el lanzamiento de estos dispositivos.
Siga leyendo: Hombre tenía secuestradas en el Valle de Aburrá a tortugas brasileras, ranas africanas y langostas para traficar con ellas
Los dos objetos detonantes tendrían como objetivo limitar el avance de las tropas que adelantan acciones ofensivas en la región pero también representarían una amenaza latente para los pobladores que residen y transitan por la zona.