Las autoridades de Antioquia dieron un nuevo golpe al tráfico de armas con el hallazgo y la incautación de armamento de uso privativo de las fuerzas militares, mediante un operativo que tuvo lugar el pasado 23 de mayo, en coordinación entre la Policía y la Seccional de Tránsito y Transporte.
Le puede interesar: Ejército destruyó artefactos explosivos que instaló el ELN en zona rural de Valdivia
Eran casi las 4:00 de la mañana cuando los uniformados se encontraban en labores de prevención, registro y control a vehículos y personas, en la vía Santa Fe de Antioquia-Medellín, en el sector conocido como La Báscula, según explicó el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia. En medio de esta tarea, se percataron de la presencia de una camioneta mal estacionada que les pareció sospechosa.
Fue entonces que se acercaron para inspeccionarla e identificaron que se trataba de una Duster Oroch, con placas HYV752. En la parte trasera, los policías encontraron una caleta en la que se habían escondido las armas: tres fusiles calibre 5.56, uno de ellos modelo WW15 y de marca WINDHAM.ME U.S.A, mientras que los otros dos son modelo M16 A4, marca HUNTSVILLE.AL U.S.A.
Asimismo, encontraron dos miras telescópicas y tres cargadores para fusil. Todos los elementos, señaló el comandante Rico Guzmán, se encuentran nuevos y fueron decomisados, al igual que la camioneta, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Lea también: Acabaron con banda de fleteros que tenía azotado al Urabá antioqueño
Las autoridades creen que la camioneta fue abandonada minutos antes de que hallaran la caleta, debido a que sus ocupantes se habrían percatado de la presencia de la Policía en el sector y habrían huido para evitar ser capturados. Por lo pronto se avanza en las investigaciones para establecer quiénes son los responsables de transportar el armamento y si están relacionados con estructuras armadas ilegales de la región.
De acuerdo con el informe oficial, se presume que este material es evidencia del tráfico internacional de armas en el departamento, es decir, material de guerra que se consigue en otros países y luego se hace una ruta hasta que llegue a Antioquia.
Según el comandante, es posible que entren a Colombia por la frontera con Ecuador, luego tomen hacia Buenaventura, Valle del Cauca, para después arribar al Chocó y después tomar el ingreso final por el Urabá antioqueño.
Se espera que se pueda lograr la trazabilidad del origen de las armas, para determinar quién las envía y hacia cuál dirección exacta se dirigían. Esta no es la primera vez que se incauta armamento de este tipo en el departamento, en otros operativos se ha hallado material de guerra que busca abastecer a los grupos armados ilegales para su accionar delictivo en las regiones.
Siga leyendo: ¡Qué susto! Taxista fue grabado cuando agarró a golpes el carro de una conductora en Sabaneta