Las autoridades de gestión del riesgo mantienen activas las labores en Dabeiba, Occidente antioqueño, donde en la tarde de este viernes 21 de julio se presentó una emergencia por la caída de una garrucha que llevaba ocho personas a bordo.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Dabeiba explicaron que el hecho se presentó hacia las 5:45 de la tarde de este viernes, cuando se desprendió uno de dos cables de soporte de la garrucha, la cual está ubicada en la vereda Alto Bonito, sector Golondrinas, en la vía a Mutatá.
Tras volcarse la garrucha, los ocupantes cayeron al río Sucio. Cinco personas fallecieron, dos quedaron heridas (una trasladada al hospital de Apartadó, Urabá) y aún hay una desaparecida, a quien siguen buscando.
Sobre esta última han dicho testigos que se trata de un indígena a quien vieron sentarse malherido en una piedra, tras caer al río. Por ello, hay personas buscándolo, incluso, en su casa, en la comunidad indígena que estaría ubicada a una hora de camino.
Los organismos de socorro del municipio indicaron que la hipótesis inicial indica que el exceso de peso hizo caer la garrucha. “Las tareas de búsqueda y rescate, desde la madrugada de este sábado, se realizan en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba y con el apoyo de la Concesión Autopistas de Urabá, personal del hospital y la comunidad”, indicaron desde la oficina de gestión del riesgo.
Yeison, uno de los testigos, contó que vio cómo la garrucha se desplomó luego de que varias personas ingresaran a ella, entre los que estaban algunos de sus conocidos. “Yo pasé en una polea, les dije que bajaran solo tres en la garrucha, pero no hicieron caso. Yo vi cuando ellos cayeron al río, eso fue en un momentico de nada”, indicó.
Por su parte, desde el Cuerpo de Bomberos de Dabeiba informaron que mantienen las labores de búsqueda y rescate en todo el lugar.
El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria lamentó el hecho desde su cuenta de Twitter: “Nuestro abrazo solidario para los familiares de 5 personas que fallecieron en accidente de garrucha en Dabeiba. Desde la Gobernación de Antioquia y el Dagran les deseamos pronta recuperación a los 2 heridos y articulamos capacidades para encontrar pronto al desaparecido”.
¿Quiénes son las víctimas?
De acuerdo con un informe preliminar, las víctimas de esta emergencia fueron todos hombres, entre ellos un menor de edad. Se sabe que casi todos se dedicaban a trabajar en oficios varios.
Los identificaron como Diego Alexander Manco Chanci, de 18 años; Edinson Betancur Pacheco, mayor de edad, pero sin edad específica; Octavio de Jesús Manco Roldán, de 39 años; Eduar Sneider Betancur Manco, de 15 años; y Egidio Antonio Chavarría Chavarría, de 50 años.