En los días previos a que se conozca el fallo del juicio en su contra, el expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a exponer públicamente sus argumentos sobre el proceso judicial que enfrenta por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
A través de un comunicado de cinco puntos, el exmandatario cuestionó la posición de la Fiscalía y explicó que sus actuaciones estuvieron motivadas por preocupaciones personales y patrióticas, no por una supuesta animadversión hacia el senador Iván Cepeda.
Lea aquí: Uribe, a dos semanas del fallo: posibles escenarios y penas si es hallado culpable
“La señora fiscal dijo que mi único interés era desacreditar al senador Cepeda y expresar mi antipatía por él. Ignoró todos los años durante los cuales el senador Cepeda ha maltratado mi honra”, aseguró Uribe. Según su versión, incluso cuando las pruebas recolectadas no hacían mención directa a Cepeda, él las remitió a la Corte Suprema para su evaluación, como ocurrió con el video de alias ‘Diana’.
Uribe relató que su preocupación por supuestos montajes en su contra surgió inicialmente por advertencias que recibió desde una cárcel en Estados Unidos. “Tuve todo el interés y la angustia de hermano cuando el doctor Andrés Arias me informó que en la cárcel de Miami se comentaba que había un montaje contra mi hermano”, dijo. Señaló que esta versión fue ratificada posteriormente por el abogado Abelardo de la Espriella y por Diego Cadena, quien después fue uno de los principales protagonistas del caso.
Conozca: Los argumentos de la Fiscalía para pedir que Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, sea condenado
El exmandatario también indicó que su interés por conocer información de testigos presos obedecía a alertas sobre el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Según Uribe, cuando Cadena le habló sobre testimonios de extraditados que mencionaban el crimen, “esta noticia despertó mi mayor indignación y mi mayor interés patriótico. La comuniqué a las autoridades. El magnicidio sigue en impunidad”.
Sobre el núcleo del caso, las visitas de testigos presos y presuntos ofrecimientos de beneficios, Uribe insistió en que se trató de una reacción frente a informaciones según las cuales el senador Cepeda habría ofrecido prebendas en cárceles a cambio de declaraciones en su contra. “Eso despertó todo mi interés en verificar. Era un tema de dignidad personal, de mi reputación ante mi familia y los millones de colombianos que confiaron en mí”, afirmó.
Seguir leyendo: Caso Uribe: esta es la fecha en la que se conocerá si el expresidente es culpable o inocente
Finalmente, el expresidente recordó que la Corte Suprema le compulsó copias luego de decidir, en febrero de 2018, archivar una investigación contra el senador Cepeda. Uribe consideró esa decisión como “tardía” y con efectos electorales adversos: “Era una decisión demorada calculadamente, que me afectaba y me obligaba también a enfrentar esa compulsa”.
El juicio concluyó el pasado 8 de julio. La jueza encargada deberá pronunciarse el próximo 28 de julio, en un fallo que marcará un hito en la historia judicial del país: nunca antes un expresidente colombiano había llegado tan lejos en un proceso penal en calidad de acusado.