Seis mujeres presentaron una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, en la que le piden dos cosas respecto al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.
En primer lugar, solicitan que Hernández sea obligado a asistir a varios debates presidenciales argumentando el derecho de los ciudadanos a votar informados, y, en segundo, piden que el CNE le exija coherencia al ingeniero entre las propuestas de su plan de gobierno y sus comunicados en redes sociales pues, según ellas, no guardan relación entre sí.
El documento fue radicado por la exrepresentante a la Cámara Ángela María Robledo y firmado por otras cinco mujeres feministas.
Dentro de los principales argumentos, la petición asevera que “al asegurar que no asistirá a ningún debate presidencial, viola las garantías electorales que tenemos como ciudadanía para elegir de manera informada”.
La solicitud llegó apenas un día después de que Rodolfo Hernández sostuviera en varios medios de comunicación que no asistirá a debates en esta última etapa. Según explicó, en esos espacios “no dan tiempo para explicar nada y queda uno a medias como si no supiera de lo que está hablando”.
Dicho eso, las seis mujeres piden que se le obligue a participar en por lo menos 5 espacios de debate en esta recta final hasta la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de junio.
“La segunda consideración es denunciar las inconsistencias que ha mostrado el señor Hernández respecto al documento presentado para ser candidato a la presidencia y las declaraciones y propuestas que está moviendo desde el día de ayer son distintos”. Según el documento, “las propuestas que radicó en términos programáticos son muy distintas a lo que está señalando ahora y eso debe exigirle al señor Hernández consistencia por parte del CNE”.
Dicho punto se refiere a la comparación entre el documento que presentó el ingeniero en la Registraduría cuando inscribió su candidatura y las 20 propuestas que presentó en Twitter el pasado lunes, un día después de obtener el segundo lugar en la primera vuelta.
Ambas cosas parecen no guardar mucha similitud, pues en las propuestas más recientes Hernández dijo, por ejemplo, que estaba de acuerdo con la interrupción del embarazo hasta la semana 24 y que estaba en contra del fraking, puntos en los que antes había opinado distinto.
Por último, la solicitud también expone que Hernández ha dicho varias frases misóginas y machistas que, al ser ampliadas en televisión y radio nacional, pueden afectar a millones de mujeres en el país que son víctimas de exclusión y violencia de género.