Operación Jaguar Verde
La acción ilegal se da en respuesta a la Operación Jaguar Verde, con la cual la Policía y las Fuerzas Militares persiguen a “Iván Mordisco” en la zona, y el pasado 9 de abril estuvieron a punto de capturarlo, dando de baja a siete de sus secuaces en el municipio de Solano.
Frente a lo sucedido se pronunció la Defensoría del Pueblo, en su perfil oficial de la red social X.
“Circula un audio en el que el autodenominado frente Carolina Ramírez de las disidencias al mando de alias Iván Mordisco anuncian y decretan un paro armado por los ríos Caguán y Caquetá afectando varios municipios del departamento del Caquetá. Este tipo de acciones de restricción de la movilidad y presión contra la población civil se constituyen como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y vulneran los derechos fundamentales de las personas miembros de las comunidades”, manifestó la entidad.
EL COLOMBIANO se comunicó con las Fuerzas Militares. Aunque no se han pronunciado de manera oficial, extraoficialmente indicaron que el paro armado no se ha confirmado, ni tampoco se ha esclarecido la autoría real del mensaje.